¿Cómo puedo segregar una finca, para poder vender una parte?

Me gustaría saber cómo puedo segregar una finca, para poder vender una parte. Si el procedimiento fuera muy costoso, ¿podría venderla a través de un documento privado?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero que debe comprobar es que sea autorizable la segregación (puede haber limitaciones en su Comunidad Autónoma por el tamaño o ubicación de la finca)

Si legalmente puede segregarla, necesitará un plano a escala y acotado que recoja las fincas resultantes, con sus linderos, accesos y emplazamiento y un Acta de Deslinde.

Una vez aprobada en el órgano competente (habitualmente su ayuntamiento) podrá inscribir las fincas resultantes en el registro, deberá actualizar datos en Catastro, Hacienda Autonómica, etc.

Sí se puede hacer la venta a través de un documento privado (pero la segregación debe ser legal y previa); además aunque no sea obligatorio sí es muy conveniente tener las propiedades inscritas en el Registro; de todos modos no debería ser un procedimiento costoso.