¿Qué hacer en caso de que no haya testamento, y no se libre la hipoteca?

Mi marido ha fallecido hace apenas 10 días, y como si no fuera suficiente el dolor que tengo, hay un bombardeo de preguntas que me exponen y deseo orientación.

Situación: Casados en gananciales hace 9 años y medio, sin hijos, sin seguro de vida y con una hipoteca en un pueblo de Vcia de 145.000€ (cuota 645€ mns) La tasación del piso en el 2005 era de 180000€ (cuando los bancos tasaban más alto para poder autorizar los préstamos, por la zona intentan vender por 140000€ y es muy complicado). Dos coches de 14 años c/u, uno a su nombre. 1. No tengo ningún ingreso, y algunas personas me han dicho que puedo reclamar pensión de viudedad, pero otras me dicen que las están denegando por no tener carga familiar y por edad (33 a). 2. Que le corresponde a mis suegros la parte de mi marido del piso. 3. Que pueden bloquear las cuentas (cuando lo único que hay en ellas es la última pensión de mi esposo de hace 5 días repartida para los gastos del mes). 4. Qué debo pagar impuesto de sucesiones y plusvalía.

Mi marido quiso hacer el testamento, pero cuando fue el notario, él no se pudo despertar, pues su enfermedad lo mantenía en ese estado la mayor parte del tiempo (cáncer cerebral). Ahora me veo que puedo perder mi vivienda, sin ningún ingreso. Hace un mes recibí el pago de un seguro por un préstamo personal que teníamos, por resolución de la invalidez de mi marido lo concedieron (14.000€), con ello lo que hice fue pagar todas las deudas pequeñas que teníamos pendientes (préstamos, tarjeta de crédito, impuestos ... Etc) No pensé en dejar un "colchón" para mí, y ahora me siento desbordada con la situación. ¿Qué hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero que ha de hacer es ponerse en manos de un abogado, que le ayude con todas estas cuestiones. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho en nuestra web.

Si usted esta casada, puede solicitar la pensión de viudedad, que dependerá de algunas circunstancias el importe...

Al no tener hijos, una parte de la vivienda le puede corresponder a sus suegros, pero el usufructo es suyo, ademas de la titularidad del 50 % de la misma, pues estaban casados en bienes gananciales.

Si se pueden bloquear las cuentas bancarias de su marido, mientras no se haga la herencia, para lo que le recomendamos que lo haga con un abogado que evite problemas... Una vez hecha la herencia, tendrá que pagar los correspondientes impuestos e inscripción registral de la viendo, los vehículos, etc... pero la mayoría estará exento del pago de impuestos.

También ha de estudiar detenidamente la hipoteca, pues en muchas ocasiones se firma un seguro obligatorio de vida y puede que la vivienda quedara pagada con este seguro...

Agradecemos valoración de la respuesta.