Herencia casados en separación de bienes

Nos acabamos de casar y en régimen de separación de bienes ; como yo tenia un piso que vendí antes de cumplir los tres años de vivienda habitual por traslado de trabajo tengo que volver a reinvertir el dinero para no tener que devolver a hacienda lo que me he desgravado; ¿Si me compro el piso yo solo y el día de mañana me pasara algo mi mujer heredaría el piso sin ningún problema o al tener separación de bienes tendría problemas? ¿Tengo qué hacer testamento? ¿Tendría qué pagar a hacienda por la herencia? ¿Si se queda viuda tiene derecho a la paga de viudedad estando casados en separación de bienes? ¿Le puede reclamar la herencia mi familia al estar en separación de bienes?

2 respuestas

Respuesta
Si tendría problemas al ser tuyo porque heredarían tus padres, a no ser que tuvierais hijos, claro. Ella se llevar'ia la cuota viudal. Te recomiendo hacer testamento para facilitar las cosas. Pagaría pero según Comunidades poco si se queda como vivienda habitual. La pensión nada tiene que ver con el régimen matrimonial. Siempre sera tu viuda y por ello cobra la pensión *puede ella morir antes que tu, listo. Si si no tenéis hijos, así que ya veras. A tener hijos
¿Si tengo hijos y no hago testamento tendría derecho a vivir en la casa hasta que falleciera ella? ¿Si hago testamento y se lo dejo a ella tendría que pagar a hacienda? ¿O es mejor que le deje el usufructo y se lo deje a los hijos para que no tenga que pagar nada? ¿Y sin hijos y con testamento pasaría a ella no?
¿Seria mejor con bienes gananciales? ¿No seria necesario testamento y pasaría a ella aunque no tuviéramos hijos? ¿Tendría qué pagar por la herencia en este caso?
Gracias
Lo que queremos es si nos pasa algo a alguno de los dos no nos quedemos en la calle ninguno de los dos
Tu puedes hacer heredera a ella del tercio de libre disposición y ahora que conste que ella pone dinero para la compra. En teoría debe aclarar de donde proceden los ingresos, pero seguro que oner un tercio, por ejemplo, a su nombre no será difícil y tampoco lo van a investigar, pero ¿por qué tanto miedo?. El usufructo y esta otra opción la deja muy protegida
Respuesta
Primero hacer testamento no es obligatorio, pero es muy... muy... necesario para no dejar problemas y facilitar a su heredero los trámites. Yo ya he hecho 5 testamentos (siempre vale el último ya que al hacerlo anula los anteriores). Cada vez que cambia mi situación económica o mi patrimonio, hago uno nuevo. Mi opinión es que es imprescindible.
Sobre como hacer el testamento y beneficiar a alguien de su elección, a su esposa, o incluso dejarle el usufructo vitalicio de la vivienda para que no se encuentre en la calle al fellecer usted... todo y de forma gratuita se lo dirá un notario si le dice que quiere hacer testamento.
Respecto a pagar a hacienda por herencia. Por supuesto, aunque los herederos pagan dependiendo del grado de consanguinidad (no paga lo mismo un hijo que un sobrino) y hoy en día depende mucho de la comunidad autónoma. Dependiendo de a quienes nombre y su comunidad, el mismo notario le dirá si han de pagar o no y que tasas se les aplicarían.
Respecto a la paga de viudedad, claro que puede reclamarla.
En fin, mi consejo es que vaya al notario y haga testamento.
Por favor, si no tiene más que añadir, le ruego finalice la respuesta para que se me quede libre.
¿Y con bienes gananciales sería mejor? ¿No tendría que pagar por la herencia? ¿Y sin testamento pasaría todo a ella? ¿En separación de bienes si le dejo el usufructo a ella y el piso a los hijos no la podría echar nadie de casa y no tendría que pagar a hacienda?
Gracias
Lo que queremos es que si nos pasa algo a alguno de los dos nos nos quedemos en la calle ninguno de los dos
Insisto sobre lo dicho respecto a pagar. De eso no se libra ni el tato. Hagáis lo que hagáis, siempre al heredar se paga. Claro que ahora la tendencia parece que es por parte de las administraciones de no cobrar el impuesto de sucesiones.
La verdad es que hasta ahora todo el mundo pagaba. Yo personalmente (y es solo una opinión) lo encontraba injusto por ejemplo, que unos padres fallecieran y tras ahorrar toda su vida y con estrecheces dejan un piso a su hijo ya totalmente pagado.
Imagina que el hijo tiene 17 años. Sin trabajo y sin recursos. Bueno, pues tiene que pagar el impuesto.
Hacienda central tiene delegado este cobro en las autonomías. Estas parece que están cambiando de forma de pensar. Por ejemplo, en la comunidad de Madrid ya no se paga por este concepto. Parece que la tendencia será a igualarse en todo el País. Pero de momento, hay autonomías en las que hay que pagar.
Ahora el tema de gananciales o separación de bienes.
Ya os habéis casado en separación de bienes. Claro que siempre podéis cambiar a gananciales. O si compráis un piso escriturarlo a nombre de los dos. Dueños al 50% cada uno. Hacéis testamento y os concedéis el usufructo vitalicio, que quiere decir que concedéis al otro el uso y disfrute del piso mientras viva. Si tenéis hijos, heredarían, tendrían que aceptar la herencia y serian propietarios pero sin poder disponer libremente de la propiedad (esto se llama nuda propiedad) hasta que falleciera el cónyuge sobreviviente.
Imagino que sois jóvenes. Y me alegra ver que ya tenéis en cuenta este tema. La mayoría se casa a la buena de Dios, ni hace testamento ni nada y después los problemas son de tente y no te menees., sobre todo en caso de separación.
Un notario no os va a cobrar por aconsejaros. Vais, le decís vuestra situación económica y que vuestro régimen ganancial es el de separación de bienes. Os redactará el testamento más acorde con los deseos que le expreséis. (Claro que por el testamento si que tendréis que pagarle, unos 50 euros).
Más adelante, si vienen hijos, o vuestr situación económica varía sustancialmente podéis hacer otro testamento que anularía al anterior.
Espero haberos servido de ayuda. Repito: Haced testamento. El notario dependiendo de vuestro planteamiento os aconsejará lo mejor y redactará el documento. ¿Por asesoraros no os va a cobrar y el testamento vale unos 50?.
Saludos y os felicito por enfrentaros al futuro con ganas de dejarlo todo bien atado. Ya veis la cantidad de consultas que hay por este tema por parte de personas que no hicieron algo tan simple como un testamento.
Si no hay más, valorad y finalizad la pregunta. Plis.