Un tío abuelo mio ha fallecido ¿Heredamos mis hermanos y yo?

Mi duda y el caso de mi tío abuelo es el siguiente.

Mi tío abuelo ha fallecido sin dejar testamento. El tenia 4 hermanos, de los cuales uno sigue vivo.

En la parte que a mi me interesa, una de sus hermanas era mi abuela que ya esta fallecida, y esta a su vez solo tuvo un hijo (mi padre) que también esta fallecido (murió antes que mi abuela y que mi tío abuelo) dejando tres hijos. En su día mi abuela nos reconoció como sus herederos universales ante la falta de mi padre.

¿Cómo quedaría esta herencia? ¿Nos tocaría algo por la parte de mi padre fallecido?

Respuesta

Dice que su tío abuelo ha fallecido.

¿Y su tía abuela? ¿Ya falleció o sigue viva?

Si sigue viva y no tenían hijos, ella es la heredera de todo.

Si ya falleció, se enfrentan ustedes (casi seguro) a dos herencias diferentes, ya que imagino que su tío abuelo estaría casadoen gananciales.

Por ello, por ejemplo, si hay un piso, la mitad del piso es de uno y la otra mitad es de la otra.

Sin hijos (que al no decir usted nada, ymagino que no tuvieron), los herederos de la mitad de su abuelo, son sus hermanos, y de la mited de su tía abuela, son sus respectivos hermanos o herederos legales.

Pongamos el caso que las cosas sean como usted dice. La herencia del tío abuelo se divide en cuatro partes, para sus cuatro hermanos.

Por tanto, una cuarta parte pasa a su abuela falecida, y de ella pasa a su padre (hijo único),

Por tanto, lo que a su padre le corresponde, pasa a dividirse entre sus hijos (usted y sus hermanos), salvando la parte (Usufructo), que correspondiera a su madre si es que vive.

Creo que está claro, pero si le quedan dudas, me lo dice.

Finalizando, de la mitad de lo que tuviera el matrimonio de sus tios abuelos, les corresponde una cuarta parte, y como tiene dos hermanos, a usted le corresponde un tercio de la cuarta parte de la herencia de su tío abuelo.

Creo que no me expliqué bien....voy a detallar todo un poco mejor otra vez porque no me ha quedado muy claro. Comienzo mi duda poniendo nombres.

Mi tío-abuelo se llamaba Anibal. Anibal era soltero y sin hijos (la otra vez no lo aclaré).

Anibal tiene 4 hermanos:

- Hermano 1: Emilio (sigue vivo) y tiene 4 hijos vivos (sobrinos de Anibal).

- Hermana 2: Consuelo (fallecida antes que Anibal) era soltera y sin hijos

- Hermano 3: Juan (fallecido) y con 3 hijos vivos (sobrinos de Anibal)

- Hermana 4: Julia (mi abuela) fallecida antes que Anibal y que solo tuvo un hijo, Teodoro (mi padre y sobrino de Anibal, que a su vez tuvo tres hijos, mis dos hermanos y yo) y que falleció antes que mi abuela Julia y que Anibal.

En su día mi abuela (Julia) al haber fallecido mi padre, hizo un testamento donde nos declaraba a mi y mis 2 hermanos "herederos universales por iguales partes a sus tres citados nietos a quienes sustituye vulgarmente para el caso de premoriencia, tanto en herencia como en legado, por sus respectivos descendientes y con derecho de acrecer entre si en otro caso..."

Vuelvo a realizar la pregunta ¿al tener Anibal un hermano y sobrinos vivos nos corresponde parte de la herencia al estar mi abuela y mi padre ( su hermana y su sobrino) fallecidos?Un saludo y gracias

Pues le contesto lo mismo, aunque con una salvedad.

De su tío abuelo, todo pasa a sus hermanos.

Los fallecidos, son sustituidos por sus respectivoshijos.

La salvedad es que una hermanas, falleciósoltera y sin hijos, por ello, la parte que le hubiera correspondido, pasa a sus hermanos, y los que han fallecido, repercute en sus descendencias.

Así pues, a usted y sus hermanos, les corresponde repartirse una cuartaparte, de la herencvia dejada por el tío abuelo, más la tercera parte de lo que la hermana fallecida (consuelo) debería haber recibido, pero que al fallecer sin herederos, pasa a sus hermanos, incluida su abuela (Julia),, ya que al morir sin hijos, su parte pasa a sus hermanos, dividiendo en tres partes, de las que una correspondería su abuela (Julia).

Así pues, usted y sus hermanos, tienen derecho a:

La c uarta parte del tío abuelo ... Un 25%.

La tercera parte de lo que a Consuelo correspondía, ... un 8,33%.

Total a usted y sus hermanos... un 33,33%.

Como son tres termanos, a cada uno Incluido usted, les corresponde un 11,11%.

Como verá, las herencias van por estirpes.

Por ejemplo, si hay dos hijos, la mitad pasa a cada uno.

Y si estos dos hijos, uno tiene 4 hijos a su vez, y el otro solo uno, resulta que los nietos (total de 5), van a heredar cada uno cantidades diferentes.

Los cuetro hermanos, heredarán lo de su padre, o sea, cada uno una cuarta parte del 50% que a su padre le correspondía, y el otro nieto, al ser hijo único hereda todo lo que a su padre corresponde.

Los 4 hermanos, pues heredan cada uno un 12,5%, mientras el otro nieto que es hijo único de su padre, hereda un 50%de lo del abuelo.

Coin esto, no creo le queden más dudas.

Muchas gracias, es que nos han dicho (abogados) que no nos corresponde nada al estar mi padre y mi abuela fallecidos y tener Anibal hermanos y sobrinos vivos....nosotros al declararnos mi abuela herederos universales tanto en herencia como legado entendemos que nos sustituye por mi padre, es decir, como si nosotros fuéramos los sobrinos de Anibal y no sobrinos-nietos......no sabe uno ni que pensar...

Gracias de nuevo.

Pueden buscar en GOOGLE el Código Civil.

El artículo que les interesa es el 922.

Aparte, en el artículo 954, especifica que heredarán los colaterales hasta el cuarto grado.

En entro entran ustedes, que están en el cuarto grado de sucesión y desde luego su abuela que está en el segundo y les deja herederos por testamento.

Les aconsejo consulten con otros abogados, porque está claro que nadie es perfecto ni se conoce todo. (Yo tampoco), y tengan en cuenta que los herederos más cercanos van a luchar con todas sus fuerzas por quedarse la herencia repartiendo lo menos posible.

Ya dependiendo de la herencia que haya quedado, ustedes valoran, ya que estos temas originan normalmente recurrir a los tribunales y suele salir caro.

Muchas veces, lo que va uno a heredar, si no pide presupuestos o hace cuentas, se lo quedan todo los abogados y las costas judiciales, y encima hay que poner dinero.

En fin, poco más les puedo decir, un saludo y NO OLVIDE FINALIZAR LA PREGUNTA.

Hasta otra.

.

¿Me podría finalizar la pregunta para que se me quede libre?

INSISTO.