Declaración de herederos.

Me podría explicar si es usted tan amable este articulo: gracias un saludo

2. Si concurren a la herencia hermanos e hijos de hermanos y existe una sola estirpe de sobrinos, estos perciben, por cabezas, lo que corresponde a la estirpe. Si existen dos o más, se acumulan las partes que corresponden a las estirpes llamadas y todos los sobrinos que las integran suceden en el conjunto por cabezas.

1 respuesta

Respuesta

Es una artículo del Código civil catalán ( si no me equivoco, porque no me lo indica usted) que regula la sucesión intestada. Es decir, para el caso de que no haya testamento.

Si el que fallece sin testamento, no tiene ni hijos ni nietos, ni cónyuge o pareja, ni tampoco padres, entonces pasan a heredar los colaterales ( hermanos).

De modo que quienes heredan son los hermanos, por derecho propio ( por cabeza) o los hijos de estos hermanos por lo que llamamos estirpes. Es decir, si este señor tuviera 3 hermanos, la herencia se divide entre 3 y cada uno se lleva 1/3. Pero si uno de esos hermanos ha fallecido, pero deja 2 hijos ( sobrinos del fallecido) la herencia se divide entre tres, de modo que, cada hermano recibe 1/3 y los sobrinos se reparten el 1/3 que le hubiera correspondido a su padre fallecido. Es decir, la parte del hermano se reparte en partes iguales entre sus hijos (sobrinos del fallecido). Esto es para el caso que solo hubiera fallecido 1 de los hermanos.

El artículo dice que, cuando han fallecido varios, (en nuestro ejemplo han fallecido 2 de los 3 hermanos) entonces las partes que corresponderían a estos hermanos fallecido se juntan ( se acumulan) y los hijos de estos ( sobrinos del fallecido) heredan por partes iguales.

Es decir, 1/3 para el hno. vivo. Y los 2/3 que quedan se repartirán en partes iguales entre todos los hijos que hayan dejado los hermanos ( es decir, los sobrinos del fallecido).

Sometiendo esta respuesta a una mejor opinión fundada en derecho.

Se rige por el derecho catalán.

Le voy a poner mi caso.

Hay un fallecido sin ascendientes ni descendiente no deja testamento.

Tiene seis hermanos.

Cuatro de ellos fallecidos y dos vivos.

Los hijos de los fallecidos son nueve. (sobrinos)

Como se reparte la herencia teniendo encuenta que: un hermano fallecido tiene un hijo, el segundo hermano fallecido dos hijo,el tercer hermano fallecido tres hijos y el cuarto hermano fallecido tres hijos. ( total 9 sobrinos)

Gracias.

Conforme lo expuesto anteriormente la herencia se repartiría, en mi leal saber y entender, de la siguiente forma: ( voy a enumerar a los hermanos con un número, comenzando por los vivos)

Hno 1: le corresponde 1/6 parte.

Hno 2: le corresponde 1/6 parte

Y las 4/6 partes restantes se dividen en partes iguales entre los sobrinos.

Por ejemplo, una vez valorada la herencia, esta es de 600.000 euros.

Hno1: 100.000 euros

Hno2: 100.000 euros

Y a cada sobrino le corresponde 44.444,444 euros. (400.000/9)

Sometiendo esta respuesta a una mejor opinión fundada en derecho.