Como poner a nombre de los herederos una herencia común de un inmueble

Mi situación es la siguiente:desde hace unos 8 años vivo en un piso de un bloque de planta baja(garaje) dos pisos y dos azoteas. El bloque lo hizo mi madre y esta todo a su nombre, con la intención de darle a cada uno de sus tres hijos una parte, véase:a mi un piso y una de las azoteas(de la mitad de metros que el piso), a mi hermano lo mismo, y a mi tercer hermano por ser soltero(o por las razones que fueran)solo la planta baja de garaje

Mi madre pago la estructura de la casa, pero todo lo que es el interior del piso lo construí yo, teniendo que pedir ademas un préstamo para ello.

Mi madre murió y no se concreto el reparto bien, de forma que esta todo el edificio a "herederos" en el que cada uno de los hermanos tenemos una tercera parte.

¿Qué debería hacer para dividir las propiedad del edificio y ponerlo a nombre de cada uno de los hermanos?

¿Cuánto podría costar?

¿Si yo no quisiera hacer tal reparto(al menos de momento)podrían llegar a echarme del piso? Recordemos que es mi vivienda habitual desde hace 8 años y tengo facturas y justificantes de haber vivido ahí.

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado, que les estudie su caso concreto.

Lo habitual, seria realizar una disolución del condominio, asignando una finca a cada hermano...

Si no hay acuerdo, siempre pueden acudir al procedimiento judicial de división de la cosa común.

En cuanto a los costes, dependerá de muchas circunstancias, como su comunidad autónoma, valoración, etc...

En cuanto a que llegaran a echarle es una cuestión mas compleja, pero normalmente, no se puede echar a un propietario...