¿Cómo hereda una persona que enviuda y no tienen hijos? ¿Los pisos van a los padres o al viudo?

Matrimonio en separación de bienes y sin hijos, uno tiene 1 piso en propiedad y el otro 2 pisos,

¿Se puede dejar en testamento que la propiedad de los pisos vaya al viudo/a?

¿Se le puede dejar sólo el usufructo y que la propiedad recaiga en los padres pero que cuando estos fallezcan vuelva al viudo y no a los hermanos del difunto?

¿En ambas preguntas: se puede elegir legar la totalidad de bienes del difunto, (es decir según el caso será un único piso o 2 en el otro caso)?

1 Respuesta

Respuesta

Cuando no hay hijos, la legítima de los padres (es decir, lo que heredan forzosamente) si hay viudo, es un tercio de la herencia. Por tanto un cónyuge podrá dejar al otro por testamento un máximo de las dos terceras partes de su herencia.

También podrá dejarle el usufructo de la mitad de la herencia.

No se puede imponer a los ascendientes, que a su fallecimiento, herede la viuda.

muchas gracias. Ya he hecho el testamento siguiendo los sabios consejos de este portal y lo que me han recomendado en la propia notaria. Muchas gracias por sus respuestas. Un cordial saludo.