Presentación del impuesto de sucesiones 4 años después.

Mi padre fallecido no poseía ninguna bien ni propiedad, ni vehículo ni nada. Cuando fallecido hace mas de 4 años. Ahorra hemos recibido una notificación. De la consejería de hacienda de andalucia donde nos dicen que no presentamos el impuesto de sucesiones. Como nada tenia, pues eso, ademas que desconocíamos tan obligación, nos demanda que entregar el modelo 660 y 650. Y nos amenazan con una sanción. Es una injusticia. Mi padre nada tenia . No nos negamos a realizar el impreso en blanco porque nada tenia pero seria injusto que nos sancionaran. Ya que conocen o pueden comprobar que mi padre nada poseía solo una cartilla de ahorros donde le ingresaban la exigua pensión. Y los recibos comunes luz, agua, etc. Y que cuyo saldo era mínimo. Por favor aconséjeme sobre de que modo tengo que proceder y si nos sancionaran, mi madre esta muy preocupada.

1 Respuesta

Respuesta

Si su padre fallece y no deja bien alguno, han de presentar obligatoriamente los documentos modelos 660 y 650 "puestos a cero" y la Administración se lo sella aunque posteriormente hagan ellos por su cuenta las oportunas comprobaciones. Le recuerdo que la ley es para todos igual.

Indíqueme en qué fecha exacta falleció su padre y del requerimiento que han recibido, necesito que me diga por ese orden:

1º) fecha que consta en el documento encima de donde va la firma del funcionario.

2º) fecha que consta en el documento del registro de salida de la Consejería de Hacienda.

3º) fecha en que han recibido la notificación en su domicilio

4º) si la notificación lo fue por correo ordinario o "certificada con acuse de recibo"

Asunto: Re: Nueva respuesta en Todoexpertos.com: presentación del impuesto de sucesiones 4 años después.
mi padre falleció el 7-11-2007. la fecha que consta en el documento de notificación es 20-1-2012.
la fecha en la cual recibimos notificación en nuestro domicilio 15-2-2012. siendo por correo certificado.
Le agradezco enormemente la atención que no ha prestado y sus consejos. ya tengo todo listo como me indica para la entrega. pero no sabemos si seremos sancionadas, aunque en la notificación no decía nada al respecto. solo que lo entregáramos . esperamos benevolencia. le mando mi mas sincera gratitud mía y de mi madre.

Han de presentar un escrito dirigido a la Consejería de Hacienda al amparo del art. 70 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, con sus datos personales, señalando que:

Recibido escrito el escrito de 20.01.2012 en fecha 15.02.2012, reclamando el abono del Impuesto de Sucesiones producido al fallecimiento de DON xxxx, fallecido el 07.11.2007, le comunico que por aplicación de los apartados a) y b) del art. 66 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, la liquidación reclamada ha prescrito, concretamente el día 08.11.2011.

De otro lado, el art. 58.2 de la LRJPAC, fija un plazo de diez días para notificar los actos desde que se adoptaron. Si el documento girado presenta la fecha de 20.01.2012 y se recepciona por primera vez el 15.02.2012, no puede sino entenderse conjuntamente con la norma señalada en el párrafo anterior, que es Nula de Pleno Derecho, por lesionar derechos susceptibles de amparo constitucional, conforme determina el art. 62.1.a) LRJPAC, en su vertiente de causar indefensión protegida por el art. 24.1 de la Constitución Española.

En su virtud, solicita el archivo de dicho expediente por lo anteriormente señalado.

En (lugar y provincia) a 20 de febrero de 2012

(Firmado y rubricado)

SR. Consejero de hacienda de la comunidad autónoma de xxx.

Ruego cierre y valore

agradeciendo su respuesta, el computo de para quedar prescrito termina pasados 6 meses a partir del fallecimiento y es a  partir de pasados 6 meses cuando empiezan a contar los 4 años de computo de prescripción. e

No. El cómputo del plazo para abonar el Impuesto de Sucesiones comienza el mismo día del fallecimiento como le he indicado y a los cuatro años es cuando ha prescrito la reclamación por parte de la Hacienda Pública, como le he indicado.

Ruego cierre y valore

4 años y 6 meses desde la fecha de fallecimiento. y vuelvo a reiterar mi agradecimiento

Ahora solo tiene que presentar el escrito cuanto antes, mejor.

Ruego cierre y valore

agracias y mi sincera gratitud por la atención que ha demostrado y su interés. en las repetidas ocasiones que ha contestado mis preguntas. igualmente gracias de mi madre. con un afectuoso saludo.