Ocupas en mi propiedad

Buenas noches.

Hace unos días me puse en contacto contigo pues mi padre moribundo estaba regalando sus bienes a su hermana y sobrinos.

Él ha fallecido hace 4 días y hoy he tenido un episodio desagradable con mi tía cuando fui a la casa del pueblo y ella, que estaba allí pasando unos días, nos cerró la puerta con llave y no nos dejó entrar alegando que eso era suyo pues mi padre se lo había donado en vida ante un notario , que la pertenecía y que allí ni mi madre ni yo (que somos herederas legítimas de mi padre) no pintábamos nada.

Habiendo varios terrenos también en propiedad de mi padre, me decidí a visitarlos y ella y su marido vinieron detrás de mí mandándome que me fuera de SUS terrenos.

Dichas propiedades y la casa, se pusieron a nombre de mi padre a fecha 27 de marzo del presente año, la enfermedad se la detectaron a 21 de abril y las últimas 3 semanas estuvo en estado depresivo y altamente influenciado por su hermana. Finalmente falleció el día 15 de este mes.

Ya he ido al registro de la propiedad para pedir el estado en el que se encuentran dichas propiedades (saber si aún siguen a nombre de mi padre).

Mis preguntas son las siguientes:

1.- ¿ella (mi tía) puede tomar posesión de esas propiedades cuando mi madre y yo ni siquiera hemos tenido acceso a la documentación necesaria para poder empezar a mover la herencia (certificado de defunción, últimas voluntades, etc)?

2.- En caso que yo quiera volver a ir allí, si me encuentro con ella y me pasa lo mismo ¿debo llamar a la policía que levante acta de lo que está pasando?

3.- Si las propiedades aún están a nombre de mi padre, ¿puedo cambiar las cerraduras?

En caso que no pueda hacer nada de lo anterior ¿debo llevarla a juicio para recuperar mis propiedades o hay un término medio?

Muchas gracias por tu respuesta.

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar deberás enterarte de si esa donación se formalizó de verdad, ya que si lo hizo deberás proceder por la vía judicial (da igual que no halla dado tiempo a que cambie el nombre en el Registro, basta con que tenga el documento de la donación firmado)

Contestando a tus preguntas:

1.- Tu tía puede tomar posesión de las fincas en el mismo momento que se firme la donación, no ha de esperar siquiera a que tu padre fallezca.

2.- Mi consejo es que NO VUELVAS hasta que las tierras estén a tu nombre.

3.- Solo podrás hacerlo cuando los terrenos estén a tu nombre.

4.- Sí hay término medio, negociar con ella o con sus abogados, como comprenderás, el margen es muy estrecho.

Mi consejo es que contrates un abogado DESDE YA, él sabrá que hacer llegado el caso.

Bien, ahora mi pregunta es: ¿Cómo puedo saber si dicha donación está formalizada? ¿Dónde debo acudir para conseguirla? Pues sé que ella no me la va a proporcionar por las buenas ya que hoy la pedí que me dejara verla y no quiso enseñarme nada. Quisiera poder ir a un abogado pudiendo presentarle la máxima documentación a la que pueda acceder para que pueda empezar a trabajar en ello enseguida ahora que el tema está reciente.

Muchísimas gracias por tu pronta respuesta y disculpa si soy pesada, pero es un tema que me angustia.

Registro de la Propiedad, si no, el Notario de la zona te puede indicar...