Donación en vida o testamento

Mi tía abuela no tiene descendencia alguna, y quiere dejarme a mi como heredero de su piso. La cuestión es que si no me equivoco, al fallecer y traspasarme a mi el piso, los impuestos a pagar son realmente grandes por no ser descendiente directo, y he pensado que quizás una mejor solución podría ser realizar una donación en vida del piso y que mientras, ella lo disfrute en usufructo.

No tengo mucha idea del tema, pero me gustaría saber cuál es la mejor opción para pagar menos y qué impuestos corresponderían en cada caso.

1 respuesta

Respuesta

Si la situación es como la describe, que el hijo o hija de su abuela que sería su padre o madre y no tiene tíos porque eran únicos, tampoco tiene usted mucho problema porque nadie le va a reclamar la inscripción registral al no existir otros coherederos, ni nadie le va a inquietar en su disfrute.

Puede limitarse a abonar el Impuesto de Sucesiones cuando su abuela fallezca y usar el bien como lo que es, el propietario del mismo, dejando para más adelante la tramitación de escrituras y Registro de la Propiedad.

Ruego cierre y valore

Muchísimas gracias, me queda una pequeña duda y esta es qué opción merece más la pena:

- Dejar el testamento como está ( es decir, en cuanto fallezcan mis tías abuelas, el piso pasa a mi propiedad) y por tanto, tener que pagar el impuesto de sucesiones.

- Que me hagan una donación en vida del piso, y que ellas lo disfruten en usufructo.

¿ Qué es más costoso, pagar los impuestos de sucesiones, o pagar los impuestos correspondientes a hacer una donación en vida?

De nuevo, muchísimas gracias, de verdad, y disculpe las molestias.

Un saludo,

El Impuesto de Sucesiones hay que pagarlo en una u otra opción.

Prácticamente le va a salir igual en la cantidad a abonar en el Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados en vida que en el Impuesto de Sucesiones al fallecimiento.

Rugo cierre y valore