Impuestos sobre herencias

Buenos Días:
Quisiera que me informara sobre los impuestos que tengo que pagar por un piso que he recibido de mi tío abuela.
Dicho piso esta a nombre de ella y de mi tío abuelo que tenia un fideicomiso sobre mi tía abuela, ellos no tienen otros herederos.
Me han dicho que si espero 5 anos para poner el a mi nombre el piso no tendré que pagar los derechos reales sobre esa propiedad, ¿es esto cierto?
Muchas Gracias

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, si transcurren más de 4 años y 6 meses desde el fallecimiento de su tía abuela sin que la Consejería de Hacienda de su Comunidad Autónoma tenga conocimiento del fallecimiento y de la herencia, el impuesto estará prescrito y no tendrá que pagar. Pero si le "cogen" durante ese plazo, pagará lo que tenía que pagar, más entre un 50% y un 150% de ello como sanción, más los intereses de demora.
Para saber cuanto tendría que pagar habría que saber el valor del piso, como estaba el fideicomiso, etc.
Muchas Gracias por su respuesta.
Solo otra pregunta, es posible renunciar a una herencia, la de mi tía, en favor de mis herederos, mis hijos.
Tendríamos que pagar más impuestos o los mismos.
Muchas Gracias.
Hay que pagar más, porque el grado de parentesco es más lejano y ello conlleva la aplicación de un coeficiente mayor. Además podría entender la Hacienda correspondiente que ha habido una doble transmisión: una de la tía abuela a usted, y otra de usted a sus hijos, cobrando por cada una de ellas. Esto es lo usual para las Haciendas en estos casos, por lo que no se lo recomiendo.