Herencia de un hermano sin testamento

Mi tío murió y no dejo testamento, no tiene ni mujer ni hijos. Hace tiempo estando vivo dejó su casa a un sobrino. ¿Tiene este sobrino derecho a todo si no se dejo estipulado nada, por el hecho de haber heredado la casa? ¿Cuánto tiempo hay para reclamar una herencia? ¿Qué se entiende por heredero universal?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que hay que ver es la casa que dejó al sobrino, como se la dejó. Si no fue en documento ante notario, no existe donación y por tanto sería parte de la herencia. A falta de hijos, padres o cónyuge, heredan los hermanos y, a falta de estos los sobrinos. Estos heredan por estirpes, es decir que si hubiera 2 hermanos y un hermano tenía 2 hijos y el otro 1 solo, cada hermano recibiría una mitad, pero al haber fallecido, los dos hijos del hermano reciben la mitad y el otro hijo del otro hermano recibe la otra mitad.
El plazo para reclamar el reparto de la herencia es de 15 años desde el fallecimiento.
Es heredero univeral el que recibe la herencia, los bienes y las deudas. No significa que sea el único, sino que puede haber 2 o más herederos universales, que se repartirán la herencia.
Espero que te haya aclarado lo suficiente. En cualquier caso, sigo a tu disposición para cualquier aclaración o ampliación.
Muchas gracias por tu respuesta, referente al mismo caso te he hecho otra pregunta que estoy segura que me aclararas al igual que me has hecho con esta. Muchas gracias de nuevo