Herencia de hermano de parte padre. ¿Le toca algo por ley?

Mi marido tiene un hermano de parte de padre que es viudo. No tiene hijos ni padres. No se como tendría arreglado lo del testamento, pero su mujer le dejó media casa a su sobrino. Ahora mi cuñado tiene pareja pero no están casados. ¿Mi cuñado le puede dejar la otra media casa a su pareja o por ley le toca algo a los hermanos?

1 Respuesta

Respuesta
Pues por Ley no le toca nada a los hermanos.
Ler cuento:
Cuando una persona hace testamento la Ley exige que se respeten las legítimas.
Artículo 806 del Código Civil: "La legítima es la porción de bienes de la que el testador no puede disponer por haberla reservado la Ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos".
Artículo 807: "
"Son herederos forzosos:
1º- los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
2º- A falta de los anteriores, los padres y ascendientes, respecto de sus hijos y descendientes.
3º- El viudo o viuda en la forma que establece este código."
Es decir, que los hermanos no son herederos forzosos.
Por tanto, solo heredan si el testador quiere dejarles algo en testamento.
Igual podría si no está casado, dejar toda su herencia a un extraño: Una ONG, un amigo... y ni hermanos ni sobrinos ni primos... nadie podría reclamar nada.
Solo los herederos forzosos.
Por tanto, también puede dejarle su parte de la casa a su pareja.
Si no hay testamento, ya sería otra cosa.
Porque su pareja no tendría derecho a nada y entonces, los hermanos como parientes de sangre más cercanos serían los herederos de todo.
Pero si hace testamento, es libre de dejar toda su herencia repartida como guste.