Dudas Sobre Juicio Sucesorio Testamentario

Espero que me puedan orinentar, ya que sería de gran ayuda para mi... Mi caso es el siguiente: Hace 10 meses falleció mi tía dejando en su testamento únicamente los bienes inmuebles que poseía, pero lo que no incluyó en este fueron 2 cuentas en el banco, de las cuales en una de ellas contamos con el contrato original para poder reclamarla, la cuestión es que "misteriosamente" la hoja en la que aparecen los beneficiarios jamas la encontramos, aunque en el sistema del banco si aparezca, nos dijeron que eso no era válido pues nosotros teníamos que presentar el contrato original con todas las firmas correspondiente, la 2 cuenta fue aperturada por mi tía en el año de 1989 pero lo "gracioso" del caso es que ni siquiera en el archivo del banco ni en el sistema que ellos tienen aparece dicho contrato osea, nos dijeron que en estos 19 años, ellos no tenían ningún registro al respecto ni siquiera en el sistema, el gerente del banco nos pidió el contrato a lo que respondí: si usted y el sistema de su banco no lo tiene, pues nosotros menos!.. Por lo que no se que podemos hacer al respecto o que trámites y/o papeles requeramos para iniciar el juicio que nos comentó el gerente del banco se supone se tiene que seguir, ya que el único pariente más cercano de mi tía en esta ocasión, es mi papá el cual es su cuate, pues los demás herederos son sobrinos... También me gustaría saber que en caso de que podamos rescatar esas cuentas del banco, ¿qué porcentaje de ellas nos cobrará el licenciado que pueda llevar el caso?...

1 respuesta

Respuesta
Me gusto la parte del "cuate"
Yendo a lo que te interesa.
Debe iniciarse un proceso de sucecion intestada para que el juez llamea ordene un inventario completo de todos los bienes y luego prceda a repartirlos.
Esot de las cuentas que aparecen o desaparecen lo verá el juez de la causa y a el no podrán pedirle contratos ni demás esxucas el juez ordena y el banco debe cumplir,
por otro lado lo que te cobre el abogado ya depende de el, puede cobrarte un 30% como un 5% eso es muy relativo o puede cobrarte un monto fijo. Eso debes tratarlo directamente con el pues ni siquiera engo una idea del monto de las cuentas.
(por curiosidad.. ¿cómo sabes que existe esa cuenta desde 1989? ¿Cómo tienela certeza de que se abrió y permaneció abierta durante ese tiempo?)
Por otro lado respecto a la sucesión
Si tu tía tuvo 3 hermanos por ejemplo
Y cada hermano dos hijos
Los hijos, que en este caso son sobrinos deben exigir para ellos el porentaje que le corespondio a su papa, así los sobrinos heredan por "estirpe" lo que le corresponde a su papa por cabeza, la herencia se dividirá entre el total de hermanos y los sobrinos heredaran de acuerdo a lo que le toca a su papa siempre y cuando el papa no cobre primero(viva)
Ok, gracias, te agradezco la respuesta pero tengo otra duda: ¿Es cierto que la cuenta tiene que pasar al acervo testamentario en donde todos podemos reclamar por estirpe?.. ¿Con el sólo hecho de que en el testamento se mencionan como únicos y universale herederos a todas las personas involucradas?. Osea que aunque mi tía no haya incluido la cuenta en el testamento, ¿automáticamente esta se integra al acervo solo por decir en el testamento que nombra a sus ÚNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS?.. ¿Eso no debería de considerarse fuera del acervo testamentario?... ¿Y qué posibilidad tendríamos de que mi papa pudiera reclamar la cuenta solo para el?...
Una herencia se maneja de la siguiente manera:
Del total de los bienes del causante primero se pagan sus deudas. Con todo el patromonio indiviso. (Por esto mismo es que el patrimonio es el balance de los activos menos los pasivos)
De lo que queda luego de haber cancelado las deudas pendientes se procede recién a hacer la repartición entre los herederos y legatarios. Acá no importa la calidad de Universales o no pues la deuda debe ser cubierta antes de la división.
La cuenta podría reclamarse solo para él si es que esta hubiese sido entregada como parte del tercio de libre disposición o si es que los demás herederos renuncian a su part ede la herencia.
Realmente hay que analizar bien el caso teniendo el 100 por ciento de los bienes en cuenta para ver si es que alguien puede quedarse con una parte especifica o no, si la cuenta represetna el 80 porciiento de la herencia y hay 4 herederos le será muy dificikl am menos que los demás renuncien, en cambio si la cuenta representa un 40% y son dos herederos sera much más factible por que la idea es repartir a todos por igual más lo legado más lo que permite la ley.
Hola... pues muchas gracias por tu asesoría te lo agradezco de verdad, pues como uno no se dedica a eso es más difícil de entender el manejo de las leyes en estas situaciones de herencias... no creo que podamos resolver mucho por todo lo que me dices, pero bueno.. muy agradecida por tu respuesta...