Como saber si un familiar sigue vivo

Mi madre tiene un tío del cual no sabe absolutamente nada desde hace muchos años, sabe que se fue a Chile a vivir, tendría ahora 91 años, ¿cómo y donde podemos saber si ya ha muerto o está vivo?

1 respuesta

Respuesta
He de suponer que indagar sobre dicha persona es a efectos de una posible herencia, ya que en caso contrario, deberá dirigirse al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, para que a través de la Dirección General de Asuntos Consulares, le pongan en contacto con la embajada de España en la República de Chile, para verificar si allí consta algún dato de esa persona.
Por si desea hacer directamente la gestión la dirección de la Cancillería de España es:
Av. Andrés Bello, 1895. Providencia.-Santiago de Chile.
Y la dirección de correo electrónico: [email protected]
Si es relativo como he señalado a los efectos de una posible herencia, tendrá que solicitar judicialmente la "declaración de fallecimiento" aportando todos los datos que posea sobre esa persona, y de sus padres, edad, y fecha aproximada en que se ausentó de España.
Admitida judicialmente la declaración, se procede a insertar un anuncio del juzgado en el Boletín Oficial de la Provincia y en un diario de tirada al menos provincial, requiriendo a quien pueda aportar datos de su paradero lo lleve a cabo.
Como va a ser preceptiva la actuación de un abogado, le recomiendo que se ponga en contacto con un profesional, ya que los trámites, le anticipo son muy largos y requieren un seguimiento.
Si no tien más cuestiones, le ruego cerrar la pregunta y valoración.
Una aclaración por favor, mi madre cree que hace 10 años aproximadamente volvió a España, en caso de que hubiera muerto en España donde tendríamos que ir para saberlo.
Y en caso de que estuviera muerto (no estaba casado ni tenía hijos), la posible herencia de sus bienes (nos consta que tenía bastante dinero) si no hubiera testamento, ¿hubieran avisado a los familiares más cercanos o no?, ¿Nos hubiéramos enterado de alguna manera?
Muchas gracias por su interés.
Lamentablemente en España no existe un registro general de fallecidos.
Pueden empezar las averiguaciones por lo más sencillo, es decir, preguntar en el pueblo donde él tuviera las propiedades por ésta persona, ya que normalmente, cuando alguien regresa de haber estado en el extranjero, busca sus recuerdos donde vivió anteriormente. Quizás allí le puedan dar alguna información.
En ese ayuntamiento, si tienen un poco de buena voluntad y disposición de ánimo, le pueden consultar en el registro de bienes inmuebles, si a esa persona se le gira el impuesto correspondiente, pero le pongo en preaviso, no están obligados a facilitarle dicha información porque la misma está protegida por la Ley Orgánica 15/1999, de 15 de diciembre, de Protección de Datos y en cualquier caso, la información se la facilitarían "disociada", es decir, sin comunicarle qué bienes tiene afectos. Si su madre tiene recuerdos de las tierras que pudiera tener esta persona, basta con ir al lugar y preguntar al actual propietario, que seguro le podrá dar razón del paraderero del familiar que buscan, ya que en los pueblos, todo el mundo se conoce.
Igualmente pueden dirigirse al párroco del pueblo o al enterrador del cementerio, que es quien diligencia el libro correspondiente y practica los asientos de los enterramientos.
Si las acciones que le he indicado resultaran infructuosas -cosa que me extraña ya que usted manifiesta que tenía propiedades-, tendrían que contratar los servicios de un detective privado colegiado para que comenzase a rastrear y poder dar con el paradero de esta persona.
Si no tiene más cuestiones, le ruego cerrar la pregunta y valorar.