Extinción y costes del usufructo

Somos tres hermanos que tenemos un piso en propiedad en el cual vivía nuestra madre como usufructuaria, ella falleció en marzo. Tenemos que realizar algún tramite y que coste puede tener. O Automáticamente queda extomguido el usufructo
{"lat":37.7185903255881,"lng":-7.03125}

1 respuesta

Respuesta
Pues el artículo 513 del Código Civil ya dice que el usufructo se extingue "1º- por la muerte del usufructuario".
Osea que ya está extinguido.
Pero si se hizo la aceptación de herencia ( que me parece entender que si), se llevaría la escritura notarial al registro de la propiedad, por lo que en el registro consta que hay un usufructuario.
Debéis llevar al registro certificado de defunción para que reflejen que ya no hay usufructuario. Porque tarde o temprano habréis de hacerlo. Ya que si no, nunca podréis vender el piso, ni ponerlo en garantía de un préstamo, ni hacerle una hipoteca, ni alquilarlo, con plena legalidad... etc.
Ya cuando el registro tome nota del fallecimiento del usufructuario, os queda libre y de vuestra absoluta propiedad.
El coste, nada. Prácticamente nada. Muy pocos euros si es que os cobran algo.
Al fallecer vuestra madre, por supuesto que queda extinguido el usufructo, pero hay que notificarlo.
Si no hay más que añadir, te ruego finalices la pregunta para que se me quede libre.
¿Mi hermana ha hablado con la notaria y le ha dicho que vale 1200 euros y luego llevarla a registro el piso está escriturado en 48.000?
Mi madre era usufructuaria como lo entendemos en los pueblos derecho a disfrute del piso mientras viviera
no puedo darle más datos por que es así de simple.
Pues como le decía en mi contestación, que no hace referencia a ello, suponía que habrían aceptado la herencia.
Y por otro lado, no dice el concepto por el que la notaría dice que vale 1.200 euros. ¿Qué es lo que vale eso?. ¿Eliminar el usufructo? Si ya está eliminado. Se extingue con el fallecimiento de su madre. No hay más.
En fin, que deja bastantes dudas su planteamiento. Porque dice que son tres hermanos que tienen un piso en propiedad y el usufructo es de su madre.
Una situación un tanto extraña, pero bueno, ustedes sabrán.
¿Cómo es que han llegado a ser dueños de ese piso? ¿De quién era el piso?
Porque si no da datos concretos es imposible el contestarle, ya que desconozco como es que su madre llegó a poseer el usufructo.
¿Quién le dejó el usufructo? ¿De quién era el piso?