Un tío de mi madre ha muerto y ha dejado todo a tres de sus hermanos y su otro hermano(mi abuelo)

Un tío soltero de mi madre ha fallecido dejando en el testamento todo a partes iguales a sus tres hermano vivos, mi abuelo como ha fallecido no lo nombra en el testamento nombra a los hijos de mi abuelo osea a los sobrinos, y les deja una cantidad simbólica, no tienen derecho a recibir mas o como lo ha dejado escrito solo les corresponde eso

1 respuesta

Respuesta

La Ley reserva una parte importante de las herencias para los llamados "herederos forzosos", que son los hijos.

Esta es la llamada "LEGÍTIMA".

Pero Si no hay hijos, ya no hay legítima.

Por ello, ese tío de su madre al no tener hijos puede repartir su herencia a su antojo: A un hermano, a dos, a tres, a un amigo, a un vecino, a una ONG... Etc.

Al no tener descendencia, no tiene obligación legal de dejar nada a sus otros familiares, ni por supuesto, los familiares tienen ningún derecho, más que el que le otorguen en el testamento.

Si no hubiera hecho testamento, si que toda su herencia sería a repartir a partes iguales entre sus hermanos, ya que son los familiares más cercanos.

Bueno, dicho esto, analicemos su caso.

Los herederos son los nombrados en el testamento, y solo en lo que a cada uno les haya dejado.

Pero si nombra a los hijos de su abuelo fallecido, pues a ellos les corresponde lo que él haya decidido.

Por tanto, como usted está en la línea descendente de su abuelo, usted tiene derecho.

Al reparto de su abuelo, es decir, lo de su abuelo va a sus hijos, y la parte de cada uno de sus hijos, va para sus respectivas descendencias, entre las que usted se encuentra.

Pero volviendo a su pregunta, usted solo tiene derecho al reparto de lo que a su madre le haya correspondido. A nada más.

Un saludo y si no desea concretar algo, le ruego me finalice la pregunta para que se me quede libre.

Hasta otra...

Si usted va al notario y vende un piso, usted firma en el notario y también el comprador.

Y usted y el comprador reciben copias simples que no están firmadas. El original firmado se lo queda el notario y de ello da "fe".

Con el testamento pasa lo mismo.

Una persona hace testamento y el notario se queda el original firmado y a quienes lo piden, les da copia simple.

Imagine que jaleo, si usted va a hacer testamento y el notario le hace firmar, 80 o 1000 testamentos, porque cuando usted fallezca, vete tu a saber cuantas copias del testamento se van a pedir.

Y claro el notario tendría que tener 1000 copias firmadas, previstas para por si acaso.

Así que no se preocupe, en la misma copia del testamento, el notario se responsabiliza de que se ha firmado el original en su presencia.

Y en España, lo que dice un notario "va a misa".