Herencia con usufructo

Paso a exponerle el caso, vuida que no es mi madre, con un tercio de usufructo (no hay testamento), los herederos queremos capitalizar el usufructo y ella no quiere, si iniciamos un procedimiento judicial, qué posibilidades tenemos de éxito, teniendo en cuenta que: el matrimonio solo ha durado 19 meses, (que para pena mía ha sido el típico mujer joven/hombre mayor, que vino a lo que vino), que todo el patrimonio existente pertenecía a mi padre con anterioridad al matrimonio, se casaron en gananciales, la sra. Viuda vive en la residencia habitual donde vivía con mi padre (esta casa supera con mucho el valor de su tercio de usufructo). La cuenta bancaria ha bajado notablemente durante la duración del matrimonio aunque ella estaba como autorizada, ¿pero poco antes de fallecer mi padre (como un mes) se hicieron 2 plazos fijos de 18 mil? Cada uno y ella aparece como cotitular en ambos, los herederos dimos orden al banco de bloquear las cuentas, y cual fue nuestra sorpresa que cuando fuimos a pagar un recibo de mi padre nos dijeron que ella ya había dispuesto del dinero, no se si de todo o parte, pues ya no nos quisieron dar más detalles. Puede un juez obligarla a aceptar la capitalización del usufructo por el importe que se estime conveniente por ambas partes, y que ella desaperezca de esta herencia. O por el contrario puede el juez, estimando que no tiene otra casa donde ir, dejarla viviendo en esta y si si es así, podemos los herederos pedir que nos computen en dinero la diferencia que haya entre su usufructo y el valor de esa casa. Esto es comparar 45 años de vida familiar con lo que ha durado esto y el montante que se lleva, de venir con las manos limpias, se las lleva llenas.

1 respuesta

Respuesta
Si la viuda no quiere capoitalizar el usufructo, pueden inciar un procedimiento judicial y solicitar la capitalización y si se niega solicitan la división de la cosa común que es la herencia, y si no se ponen de acuerdo se venden los bienes en ública subasta, el dinero obtenido de los bienes se reparte entre los herederos y a la viuda le toca el valor de la tercera parte del usufructo, si la casa vivienda familiar forma parte de la herencia se suma con todos los bienes para calcular el valor de la herencia y para calcular el usufructo, que es un tanto por cien del tercio de la herencia, cuanto mayor es la viuda este tanto por cien es más bajo.
Buenas noches, gracias por su contestación, entonces, ¿si solicitamos judicialmente la capitalización del usufructo el juez nos lo concede? OTRA cuestión, hoy hemos recogido la declaración de herederos, ¿con esto podemos ir al banco para que nos den información sobre las cuentas de nuestro padre y sacar el dinero que queda antes de que la sra. viuda (que no es nuestra madre) vacíe las cuentas? QUEDO a la espera de respuesta. GRACIAS
Si solicitan la capitalización del usufructo por demanda judicial, a la vista de las alegaciones de las partes el juez puede o no acceder a la petición de ustedes. Si no se ponen de acuerdo sobre el valor de la tercera parte del usufructo la valora el juez a la vista de toda la herencia.
Si ya tienen el documento que les declara herederos, si pueden ir la banco y pedir información y sacar la mitad de lo que haya, porque supongo que las cuentas bancarias están a nombre del padre fallecido y de la viuda.
gRACIAS por su información, efectivamente inicialmente había una cuenta donde "ella" aparecía como autorizada, pero lamentablemente, así como un mes antes del fallecimiento de mi padre, se hicieron 2 plazos fijos donde "ella" está como cotitular junto a mi padre. La única información que tengo es que los plazos se han cancelado y no se si queda dinero o queda poco ni nada. EL comunicado que me ha dado el banco por escrito viene a decir que esa información no me la pueden dar sin consentimiento de la viuda o si se solicita judicialmente (es decir, que la pida un juez). Los otros días presenté al banco escrito junto con la declaración de herederos para que me dieran información de las cuentas. (Todo el dinero, no se si lo había dicho con anterioridad era de mi padre anterior a este matrimonio), pero me dio la impresión de que no le van a hacer mucho caso, pues si con la declaración como usted dice podemos sacar el dinero, a mí no me dijeron nada de nada, es más, estamos hablando de un pueblo pequeño, donde el director nos conoce perfectamente, no entiendo tanto hermetismo.
Quedo como siempre a la espera de su respuesta. Gracias por su atención
En la declaración de herederos si pone que la viuda es usufructuaria, no les darán la información que solicitan.
Pero creo que con lo que explica que en las cuentas no hay apenas dinero, que el dinero fuera solo de su padre no quiere decir nada, ya que desde el momento que puso el dinero a nombre de él y su esposa, y a ella como autorizada, quiere decir que en vida ella pudo sacar lo que quiso. Una vez fallecido su padre la mitad de lo que queda es para los herederos, pero como consta que es usufructuaria, el banco se ampara en esto para no dejarle sacar nada.
Quedo muy agradecida por la información facilitada, ahora se han despejado todas las dudas, y se que unicamente puedo conseguir algo solicitándolo judicialmente. Mil gracias.