2 herederos, uno se apropia de todo

Mediante testamento se designan 2 herederos a partes iguales de un inmueble. Uno de los herederos ha realizado reformas en la misma y ha cambiando las cerraduras, todo ello sin consentimiento del otro. Además se ha empadronado en la misma, aunque no lo usa como domicilio habitual. Mientras este herederos disfruta de la vivienda cuando así lo desea, el otro no puede tener ningún disfrute sobre ella, aunque así lo desea.
¿El heredero perjudicado tendría que costear la mitad del importe de las reformas que ha realizado el otro, sin previo consentimiento?
¿Se le puede reclamar una cuota mensual(a modo de alquiler) al heredero que se ha apropiado de la vivienda, ya que el otro no puede disfrutarla?
Si se quiere vender la vivienda ¿, tendría preferencia el otro heredero, frente a otro comprador?
Si consta en testamento que la mitad de esa propiedad me pertenece ¿se podría utilizar el valor de la parte que me corresponde como entrada en una hipoteca, teniendo estos problemas?
Se puede solicitar la división de la propiedad a partes iguales y si no hay acuerdo entre herederos, solicitar la subasta del inmueble, ¿solamente con que uno de los herederos así lo solicite?
¿Para tasar el valor de la vivienda, ambos herederos deberían costear los honorarios de un tasador, o sólo tendría que hacerlo el heredero al que le quieren dejar sin nada?
{"lat":37.7185903255881,"lng":-4.21875}

1 respuesta

Respuesta
Todo esto que usted indica es muy complejo y le recomendamos que se pongan en manos de un abogado, lo antes posible.
Si usted no ha autorizado ninguna reforma, no tiene porque pagar esa reforma. En cuanto al alquiler, es más complejo de reclamarlo, pues el es también propietario...
En el caso de vender, usted ha de notificar tal decisión al otro heredero, que podría igualar la oferta, teniendo preferencia. En cuanto a la hipoteca aportando esta garantía, es complicado, pues el banco no suele querer porcentajes de vivienda, para la hipoteca... pero podría ser...
Si hay un procedimiento, denominado de división de la cosa común, para que si ninguno lo quiere, pueda salir a subasta... En cuanto a la tasación, la tendría que realizar usted, pues parece que la otra parte no esta conforme...
Le volvemos a recomendar que se ponga en manos de un abogado.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Bueno, agradezco su respuesta, pero sigo sin sacar nada en claro.
El heredero que no puede acceder al inmueble qué es lo que puede hacer. Creo haber señalado que han cambiando las cerraduras y es el otro heredero quien tiene el total disfrute de la misma ¿qué puedo hacer antes esto? ¿Por qué el heredero "aprovechado" si ha podido empadronarse ahí y el otro no puede? ¿Cómo reclama lo que es suyo, si el otro heredero ha convertido el lugar en un espacio de su total dominio? ¿Puede presentarse denuncia ante el hecho de haber impedido el acceso a la propiedad?
Se me olvidó comentar si es posible la existencia de un papel de compraventa de la casa cuyo beneficiario sería el heredero"aprovechado" y si este tiene validez legal alguna frente al testamento, o esto sería incompatible totalmente, dado que en el testamento los 2 somos herederos de la propiedad.
En conclusión, yo lo que quiero saber es si tengo derecho a reclamar lo que se supone que es mío, sin que me cueste un ojo de la cara y si hay algún plazo para reclamar o con los años puedo perder mis derechos sobre esa herencia.
En cuanto al tasador, yo sería la parte interesada en vender o en dividir y cada uno que tenga lo suyo, pero no sé si es viable.Al otro heredero puede que le interese comprar y así quedarse legalmente con lo que ahora está robando(mi parte).
Ya he intentado acceder a un abogado, pero en estos momentos atravieso una muy mala situación económica y me es imposible costear lo que me piden, y tampoco tengo derecho a un abogado de oficios, lo he intentado todo y recurro a ustedes ante mi desespero. Gracias
Pues sentimos su situación, pero sin abogado lo tiene difícil...
Si hay un documento privado de venta, lo primero que tiene que hacer es solicitar una nota registral (Registro de la Propiedad), para ver si se ha inscrito en el Registro de la Propiedad, que es lo que tiene valor. Pero existiendo este documento privado puede que la otra parte intente hacerlo valer... y necesitara un abogado que le defienda lo suyo...
Tendrá que presentar un procedimiento para el reparto de la herencia, lo primero, pero necesitara un abogado y procurador...
Luego, tendrá que hacer el procedimiento de división de la cosa común, para lo que necesitrara un abogado y procurador...
Puede intentar negociar con la otra parte, para que le compre la suya y hagan la herencia...
Agradecemos valoración de la respuesta.