Apropiación de vivienda sin aceptar la herencia

Somos varios hermanos y tras el fallecimiento primero de mi padre sin testamento y luego de mi madre la cual si había echo testamento y nos dejo la legitima a los cuatro hijos y la mejora a mi hijo discapacitado. Uno de mis hermanos no quiere aceptar el testamento y dice que lo va a impugnar pero no lo hace, tras esto va pasando el tiempo y un día va a la vivienda con un cerrajero parte la cerradura y se mete allí a vivir diciendo que esta en su derecho como heredero ya que vivía de alquiler aún teniendo una vivienda en propiedad, a los otros herederos no les parece mal y como aceptan la situación a la espera de que se impugne por parte del primero este les ha facilitado una llave de la vivienda mientras que a mi me dice que no. Mi pregunta es: ¿Qué puedo hacer? Ya que si denuncio en el juzgado me dicen que puede tardar mas de dos años y si lo hago a través de un abogado puede ser muy costoso me dicen.

1 respuesta

Respuesta

Pues es que no le queda más remedio que denunciar o interponer la extinción de condominio, pero siempre será vía judicial. Sino van a estar cambiando todos los hermanos la cerradura cada semana...

¿Cuanto tiempo y dinero puede suponer la extinción de condominio? y otra duda que tengo es: mi hermano esta haciendo reformas en la vivienda y luego dice que la tendremos que pagar entre todos, pero si yo no le he consentido ni quiero esas reformas ¿ tengo que pagarlas?

Gracias de nuevo

Por lo que veo su hermano no ha aceptado aun la herencia, y es el mismo hermano que está ocupando la casa. ¿No sé si tenía contrato de alquiler o no. Usted ha aceptado la herencia? Porque en caso de que así sea, podría interponer bien la extinción, bien un desahucio por precario ya que su hermano no estaría en la casa bajo ningún derecho que le amparara.

Respecto al coste de la extinción de condominio dependerá del abogado que usted coja, aplicando las tarifas del colegio de abogados donde resida.

Parece que todos sus hermanos están de acuerdo en que el otro viva ahí y haga obras, por lo que desconociendo si usted ha aceptado ya la herencia, le aconsejo que por lo menos envíe un burofax, bien usted o bien mediante abogado para que abandone la propiedad y le advierta que no se permite la realización de ninguna obra, pudiendo posteriormente reclamarle que devuelva la misma al estado en que la encontró.

Perdóneme estaba esperando su respuesta pero por lo visto no envíe bien la pregunta que es la siguiente: ya le envíe un burofax para indicarle que no estaba de acuerdo con que viviera allí y que sino tomaría las medidas judiciales oportunas pero no sirvió de nada, mi duda es si le tengo que mandar otro indicándole que no estoy de acuerdo con que realice reformas o simplemente con el anterior que le mande como no estoy conforme con que este allí viviendo no estoy de acuerdo con que realice nada en la vivienda. Ademas que ninguno hemos aceptado la herencia porque en la notaria me dijeron que si no firmaba aunque fuese solo uno de los herederos no se podía hacer y respecto a la vivienda no tenia ni alquiler ni contrato de echo entro forzando la cerradura con un cerrajero 6 meses después de fallecer mi madre alegando que como se ha separado de su mujer aunque tenga una vivienda se ha quedado ella allí y con los 1700 euros que tiene el de paga va muy justo de dinero aunque no pasa manutención porque no tiene hijos pequeños y teniendo una vivienda no va ha pagar alquiler.

Gracias

Esta situación se va a alargar enormemente por lo que le sugiero que plantee una interrogatio in iure.

Esto no lo hará el notario pero es la opción que le queda.

Usted envíe a su hermano un burofax comunicando que solicitará ante el juez su pronunciamiento sobre la herencia, advirtiéndole que ejerciendo sus derechos como heredero le solicita que se abstenga de realizar cualquier obra, pues deberá volver a dejar el bien en su situación anterior.

Solicite la interrogatio in iure a los hermanos que no quieran pronunciarse.

La interrogatio in iure la puede solicitar cualquier heredero que vea retrasado o bloqueado su derecho a la herencia porque otros no se pronuncian. Mediante ella, el juez otorga un plazo de un mes para que los llamados a heredar digan si aceptan o no.

Con ello ya podrá exigir sus derechos como propietario o co-propietario en función de quienes acepten o no. Y en su caso solicitar la extinción de condominio pudiendo vender el bien o adjudicarlo a uno de los co-propietarios indemnizando a los demás. En todo caso a partir de ahí podría instar el desahucio.

Se puede hacer cuando aun no se ha manifestado nadie y la herencia es yacente pero el proceso es aun más complicado.

Te sugiero que busques a un abogado y si no dispones de medios acudas a la justicia gratuita, para interponer a la mayor brevedad interrogatio in iure y conseguir que el juez obligue a todos tus hermanos a pronunciarse.