¿Qué pasa si no pago derechos reales de una herencia?

Quería que me ayudara en un problema que tengo. Una tía-abuela nos ha dejado como herederos universales a mi marido y a mi, una casa con un terreno. Como el parentesco es colateral, ¿tenemos qué pagar derechos reales la cantidad de 4756? Cada uno, ¿es decir casi 10000?. Actualmente no podemos hacer frente a ese pago pues acabamos de comprar un piso y mi pregunta es que puedo hacer, el plazo para presentar los papeles en hacienda (ourense) es el 2 de marzo, (pues hace los 6 meses del fallecimento). Me han dicho que puedo pedir un aplazamiento o una prorroga de 6 meses más. O simplemente no pagar y esperar a que prescriba. Pero por otro lado me dicen que eso es peligroso porque pueden llegar a embargarme la nomina, o el piso y tener que pagar recargo. ¿Qué opina?

1 Respuesta

Respuesta
La ley establece que se debe pagar en plazo de seis meses, y puede pedir aplazamiento o prorroga seis meses más pero habrá recargo. Como ha dicho usted puede esperar a que prescriba, pero corre el riesgo que de que le descubran y si le descubren si pueden embargar la nómina o embargarle la devolución de hacienda. No se que aconsejarle, si deja pasar cuatro años ya habrá prescrito, veo difícil que hacienda se entere que ustedes son los herederos. Pero para estar más tranquilos tendrían que pagar.