En el testamento abierto.

En el testamento abierto, ¿para recogerlo es necesario que lo soliciten
todos los herederos o es legal que lo solicite y recoja uno solo? ¿Una
vez informados del mismo los herederos que deben hacer? ¿Se acude al
notario para firmar y aceptarlo? ¿Qué plazo hay? ¿Y si uno se niega que
pasaría con los bienes?

1 Respuesta

Respuesta

Primero han de pedir certificado ORIGINAL de defunción.

Con él, se va a la secretaría de los juzgados de su ciudad y piden el CERTIFICADO DE ULTIMAS VOLUNTADES que es que dice que notario tiene el testamento. De paso piden el certificado de seguros de vida, por si hay alguno.

Van al notario y piden el testamento.

Luego, ya pueden ir a los bancos a pedir certificados de saldos al día del fallecimiento, y de paso extracto de las cuentas de al menos un año antes que les dará mucha información: Si recibe intereses por tener una imposición aplazo, si recibe dividendos por tener acciones, los IBIs pagados, si tiene seguros de vida, si aporta dinero a un plan de pensiones...

Todo esto puede hacerlo uno solo de los herederos,.

Todo depende de lo que se fíen unos de otros, porque en estos casos, muchas veces, unos intentan ocultar cosas a los demás en su beneficio.

Visita también al registro de la propiedad para ver las fincas a su nombre.

Con todo, se reúnen los herederos y se lo reparten a su gusto.

La ley lo permite. Por ejemplo, si deja seis pisos y hay tres herederos, no tienen porque adjudicarse cada uno la sexta parte de cada piso. Eso es de lo más contraproducente del mundo.

PELIGROSÍSIMO.

Pueden acordar que estos dos pisos para Juan, estos otros para maría... etc.

Ya de acuerdo se va al notario a firmar el cuaderno particional que es la escritura de aceptación y reparto de la herencia.

Para todo esto no les hace falta abogado, y se van a ahorrar una pasta.

Pero si no son razonables, todos van a tener que contratar abogados.

Todos van a salir perdiendo y mucho, `porque entonces los arreglos nunca son buenos, y al final terminan en juicios y demandas... otra pasta gansa.

¿Plazo? Pues hacienda (aunque se puede pedir una prórroga) da seis meses para el pago de los impuestos de sucesiones. Pasado el plazo, viene el recargo... los intereses de demora... y al final, la multa (que normalmente son altitas).

Para aceptar la herencia, tienen muchos años.

Pero claro, los impuestos han de pagarse respecto a lo que a cada cual toca, por lo que volvemos a que hay que aceptar la herencia y pagar por lo que se acepta.

En fin, que la ley te da toda la vida para aceptar la herencia, pero hacienda, que va por su lado, te dice que tienes que pagar en seis meses.

Bueno, pues un saludo y NO OLVIDE FINALIZAR LA PREGUNTA.

Hasta otra.

Muchísimas gracias, si alguno de los herederos llamados en el testamento se negara a firmar? el resto de herederos pueden hacerlo? es decir aceptarían su parte y no les perjudicaría la negativa del otro heredero no?. Para poder vender los bienes necesita que todos hayan aceptado aunque ese inmueble no sea propietario ni tenga parte el que se niega a firmar no? Muchísimas gracias!

La Ley dice que están obligados a aceptar la herencia o a rechazarla.

¿Qué uno no quiere hacer nada? Pues comprenderá que uno no puede impedir el derecho de los demás a disfrutar de su herencia.

Así que aparte del rudo bate de béisbol, la única salida que queda es la demanda judicial.

Una tontería porque todas las partes han de contratar abogado y procurador y al final el juez le va a obligar a aceptar o rechazar.

Pero con muchos gastos para todos.

Los que quieran firmar, pueden aceptar su parte de la herencia individualmente y pagar sus impuestos e inscribir en el registro de la propiedad a su nombre la parte que les corresponde.

Pero comprenderá que mientras no estén ante el notario todos los propietarios no se puede vender, ni alquilar, ni hipotecar... nada.

Pero al menos evitan que hacienda "cargue" contra ustedes.

Cargará contra el que no ha aceptado y pagado.

Menuda está la administración en estos días para consentir que alguien se escape de pagar.

En fin, que les deseo suerte, porque cuando un heredero se pone en ese plan, muchas veces la herencia se queda para abogados y juicios y encima hay que poner dinero.

Una pena, pero eso es lo que ocurre.

Le recomiendo que se lea un artículo que puede buscar en GOOGLE y que se llama "proindiviso la manzana de la discordia".

Le interesa mucho leerlo pues va a enterarse muy bien de la situación en la que están y lo que se les viene encima.

Hasta otra.