Herencia de abuela casada en segundas nupcias

Mi abuela falleció hace 30 años dejando el piso a su único hijo (mi padre), que falleció hace 20 años. Ese piso estaba a su nombre pero ella estaba casada en segundas nupcias cuando lo adquirió por lo que era un bien ganancial. Su marido falleció 15 años antes que ella sin que se tuviera conocimiento de familiares ya que supiera mi abuela no tenía ni ascendientes ni hermanos. Ahora querríamos arreglar papeles y no sabemos que pasos debemos seguir para poder vender el inmueble ya que los únicos herederos conocidos somos mi hermano y yo por parte de mi abuela pero por la otra parte no hay nadie conocido. Agradecería se me indicaran los pasos a seguir para solucionarlo lo antes posible.

1 respuesta

Respuesta
Primero de todo, ¿quién ha residido en la cicienda los últimos años? (Lo digo por que el que resida en la vivienda durante muchos años, podría adquirir la propiedad, aun sin tener titulo de propiedad alguno (por usucapión).
Para inscribir el piso a su nombre (y así poder venderlo), lo más efectivo es solicitarlo judiciamente, ya que será necesario varias cosas a la vez: la sucesión de su abuela, la del marido de su abuela, el reparto, etc... Pueden pedir directamente que se venda el piso en subasta judicial (y repartir lo obtenido, o comprarlo uno de ustedes) o también pueden pedir que el Juez les reconozca como los herederos únicos del piso (y dejando la venta para el momento que ustedes consideren más apropiado). En conclusión, les recomiendo que contacten con un Abogado especialista de su confianza. Si no dispusieran de ninguno, les invito a que nos contacten, mediante el link que abajo les adjunto, para que les demos presupuesto cerrado referente a lo que costaría actualizar la documentación que acredita la titularidad del piso.
Javier Antonio González García, Abogado especializado en derecho civil. E-Mail [email protected], Web: www.hayadefensa.es
Es un piso muy antiguo en un edificio a punto de derrumbe. Se está estudiando una declaración de ruina y lo que se pretende es llegar a un acuerdo con un constructor, por eso nos hemos planteado su venta. Lleva años sin estar habitada.
En ese caso, valga la último que les indico. Les recomiendo que contacten con un Abogado especialista de su confianza y que, sobre todo, les haga un presupuesto aceptable, que no se coma el beneficio de su posible venta.
El abogado es necesario porque, por lo que dicen, puede entenderse que la mitad de la vivienda es del marido, y será necesario obtener el reconocimiento de que su único pariente era el cónyuge -en este caso su abuela- (y que por tanto, adquiirió por herencia el 100% de la propiedad de la casa). Además, en un juicio, ante un juez, se pueden realizar de una vez varios procesos: la declaración de herederos de su abuela, la del marido de esta, la adjudiquen y el reparto de los bienes (la casa).
Javier Antonio González García, Abogado especializado en derecho civil. E-Mail [email protected] , Web: www.hayadefensa.es