Saldos bancarios para herencia de una cuenta en que mi madre figuraba como titular con mi abuelos

¿Puedo pedir yo sin ningún problema el certificado de saldos bancarios.? En la cuenta estaban como titulares mis abuelos, mi madre y la hermana de mi madre. Todos han fallecido quedando mis hermanos y yo por parte de mi madre, y mis primos por parte de mi tía. Estamos arreglando la herencia de mis abuelos ya que mi madre y mi tía no la hicieron. De mi madre y mi tía ya hemos hecho la aceptación de herencia por ambas partes y dispóng de declaración de herederos de mis hermanos y yo con mi madre. ¿Qué me hace falta?

{"lat":41.563211,"lng":2.00887469999998}

1 respuesta

Respuesta

Si puede pedirlos; pero para ello debe acreditar tener derechos hereditarios. Lo que le van a pedir es, a) por una parte, acreditar el fallecimiento (declaración de herederos) b) y por otra parte, acreditar ser heredero, ya sea mostrando certificado de actos de ultima voluntad+testamento o, si no hay testamento, mostrando certificado de actos de ultima voluntad+documento que acredite parentesco que da derecho a a suceder (ej, libro de familia, o partida de nacimiento).

Javier González, Abogado especializado en Sucesiones, www.hayadefensa.es

Muchas gracias.

Tengo otra pregunta. Si deseo quedarme con una de las propiedades de mis abuelos como se haría . Habría que tasar para ir al notario aunque estemos de mutuo acuerdo entre todos los nietos. Podría ser una tasación online de las baratas o tendría que ser una oficial.

Habiedo acuerdo entre todos los herederos, solo tendrían que acudir juntos al notario, que les hará la declaración de herederos y aceptación. SI hay acuerdo, no necesitan tasación oficial.

Javier González, Abogado especializado en Sucesiones, www.hayadefensa.es

Disponemos de los testamentos de mis abuelos , entonces , ¿no haría falta hacer declaración de herederos? .Simplemente con acudir al notario y realizar la aceptación ya estaría.En los testamentos figuraban mi madre y mi tía como únicas herederas.

Si yo quiero quedarme con una de las propiedades cual seria la forma de realizar la repartición. Podría dar la parte de otra propiedad a mis hermanos y la parte del dinero del banco a mis primos para así tener yo todas las partes de esa propiedad si lo hacemos todo de mutuo acuerdo. Muchas gracias por tus aclaraciones.

a) Básicamente si., basta con ir al notario y aceptar y hacer repartición.

b) El reparto debería contemplar que se quede con la propiedad. Para ello: tase la propiedad con un tasador y, si vale mas que lo que le corresponde de la herencia, ponga en la escritura que debe compensar al resto de herederos por el exceso; y vice versa, si no cubre su cuota hereditaria, aun deberá recibir más.