Herencia de abuelo a nieta

Somos dos hermanos, que teníamos la sospecha de que mis padres le habían dejado su piso a una nieta.
  Tras ponerme en contacto en Todo Expertos, he seguido sus consejos y e ido al Registro de la Propiedad a sacar una Nota Simple, y me he encontrado con lo que sospechavamos.
    En el año 2003 le hicieron una Compraventa a favor de la nieta.
Creo que aunque ni la nieta pago ni los abuelos cobraron nada, ya no se puede hacer nada porque esta escriturado a nombre de la nieta, ( Si se pudiera recurrir pues me lo dice )
Tengo que decirle que mi madre falleció, mi padre vive todavía y podía revocar su testamento, pero como no fue con testamento que fue una venta ...

1 respuesta

Respuesta
Si la compraventa se hizo a precios muy distintos de los precios de mercado, independientemente de que esté escriturado, podría estudiarse el recurrir la cesión del piso. No obstante, antes de confirmarle si es recurrible o no, sería preciso estudiar el caso (cómo se hizo la compraventa, si la compraventa la firmó uno o los dos padres, si a la nieta se la adjudicó algo más de la herencia tras el fallecimiento de sus padres, etc...)
Javier González, Abogado especielista en Sucesiones, e-mail [email protected] www.hayadefensa.es
Hola.
La compraventa la firmaron los dos, mi padre y mi madre el precio pusieron lo que valían los pisos en aquel sitio en aquellos días, en la venta por lo visto entraba el piso y su contenido es decir muebles y todo.
Entonces, lamento informarle que, formalmente, ha sido una venta onerosa. Salvo que pudieran demostrar fehacientemente que fue una donación encubierta, no hará nada que puedan reclamar.
Para probar lo fraudulento de la compraventa, podrían pedir que se presentaran justificantes de haber declarado a hacienda la operación (impuesto de trasmisiones, plusvalías del IRPF de la nieta, etc..). Dado que este proceso es complicado, puede que lo más factible sea intentar una solución negociada, no pedir nada a hacienda (que podría crearle un problema fiscal a la nieta) y resolver el tema amigablemente, pero en todo caso, si la nieta se niega a todo, es un caso difícil.
Hola.
  Mi agradecimiento por su atención, hace cinco años que dispongo de ordenador y lamento no haber encontrado esta página antes.