Herencia intestada de abuelos

La cuestión que le planteo es la siguiente. Fallecimiento de abuela que cambia testamento 1 mes antes y deja como heredero universal a su único hijo vivo y herederas de legítima estricta a dos nietas hijas de heredero fallecido (hijo de la causante y hermano del heredero universal) sin dejar tampoco testamento. No hay más herederos.
Dicha abuela, es viuda de fallecido que muere sin dejar testamento años atrás y se ha dedicado a sus labores, sin tener ingresos propios. Desconocemos los bienes e ingresos que tenía el abuelo fallecido. Entre la muerte del padre y del hijo mediaron 5 años.
Los bienes inmuebles de la abuela son conocidos.
Los bienes del abuelo no. Ha sido el tío el administrador de los ingresos de la abuela todos los años previos al fallecimiento.
La pregunta es si la abuela como usufructuaria de la herencia intestada del abuelo puede disponer de la misma y testar de manera tan desfavorable en caso de las dos nietas.
En la actualidad hay proceso judicial iniciado de partición judicial de herencia en el que se reclama información a hacienda y un par de bancos de bienes de la abuela. No sabemos si hay que abrir otro proceso de reclamación de la herencia del abuelo o se puede reclamar en este en caso de que esto sea posible.

1 Respuesta

Respuesta
La abuela puede disponer de su herencia, no de los bienes de la herencia de su abuelo, cuyo reparto no debe verse afectado por el cambio de testametno de su abuela.
Deben solicitar la partición de herencia de su abuelo, y para ello podrán pedir la acumulación (que se siga todo en un mismo proceso judicial). En todo caso, entiendo que, estando inmersos en un proceso de partición, deben contar con un abogado que les defiende, que por proximidad, conocerá más detalles y podrá informarles de forma más precisa.
Javier Antonio González, Abogado especializado en Sucesiones, www.hayadefensa.es
Los bienes inmuebles esta claro. Pero que me puede decir del dinero, puesto que ella no tenía ingresos propios salvo la paga recibida como viuda de alto funcionario del estado por lo que la paga debía de ser alta. El problema es que dicho dinero ha sido administrado tras la muerte del abuelo por su hijo nombrado heredero universal que habrá hecho lo que le ha venido en gana y máxime tras la muerte de su único hermano, padre de las nietas desheredadas. ¿Ese paga como viuda se considera como herencia de la abuela o por no tener ella ingresos propios se considera como herencia del abuelo o de ambos? Porque en caso afirmativo su hijo, heredero universal, en vida de esta podía haberse gastado hasta el último céntimo sin tener nada que reclamar.
El dinero ganado por su abuelo durante el matrimonio se presupone que era de los dos al 50% (por bienes gananciales). La 1/2 del dinero de su abuelo debería haberse repartido hace años.
Deberían reclamar la herencia de su abuelo y pedir a los bancos que acrediten cuanto dinero había en vida de su abuelo para, en su caso, reclamar la parte que no les hayan dado. En todo caso, dado que ya tienen abogado que les lleva la otra sucesión, posiblemente puede informarle´s con más información de la que yo tengo.
Bueno ante todo agradecer las respuestas dadas y el interés prestado. La última aclaración es si la carga de la prueba de que el hermano fallecido no cobró la herencia en metálico de su padre nos pertenece como demandantes o a los demandados justificar que abonaron dichos importes y si por su experiencia los bancos son receptivos a la hora de prestar datos, máxime si son antiguos y si los propios juzgados atienden la demanda de información puesto que parece ser que a los juzgados no les gusta que les pidan que requieran a más de dos bancos.
Como la titularidad es al 50%, eso es lo quie se presupone, y es a la parte que pretenda alegar que el dinero no se aportó al 50% por los cotitulares a la que le corresponde aportar la prueba (sobre la que recae la carga de la prueba).
Los bancos no ponen facilidades para aportar datos (alegan la ley de protección de datos), pero ante una solicitud realizada por un Juez, nunca pondrán objeciones a facilitar los datos pertinentes. Respecto a si los juzgados no les gusta que se requieran a más de dos bancos, cada juez es un mundo...