Reparto judicial

He lanzado esta pregunta en abierto, pero no se si es así como debe hacerse, así que he decidió enviarla diriguda a un experto, y tus respuestas me han parecido buenas, así que te la envío a ti. Mi hermana y yo no nos ponemos de acuerdo en el reparto de la herencia. Básicamente el problema es que ella contesta exabruptos a mis propuestas, no dando respuesta o contrapropuesta a las mismas. Y ella misma no propone nada. Ya se que me vais a decir que lo mejor es que nos entendamos entre nosotras, pero me temo que dos no se entienden si uno no quiere, y esa es la situación actual. Así las cosas, estoy intentado conocer a que puedo estar enfrentándome. Si fuésemos a juicio por una herencia en la que hay dos pisos, una lonja y algo de dinero en el banco, ¿cuál es el resultado más previsible del mismo, que se repartan los bienes entre las dos herederas o que salgan los inmuebles a subasta pública y se reparta el dinero?. ¿Hay otras opciones de decisión judicial?. ¿Qué coste aproximado puede tener para mí el tener que acudir a un reparto judicial?.
Respuesta
El resultado y costes del juicio dependerá de la forma de plantearlo por la demandante (o incluso, de lo pedido por la demandada). Les voy a indicar las opciones posibles y una recomendación:
a) Pueden iniciar un juicio en el que soliciten que se tasen todos los bienes (por una empresa tasadora). Posteriormente, un tercero imparcial designado por el juez (llamado contador-partidor), con los bienes deberá hacer dos lotes de igual valor. Finalmente, cada lote se asignará, por sorteo a una de ustedes.
b) En vez de solicitar lo indicado en el punto a), pueden solicitar judicialmente la venta en subasta pública de todos los bienes, para luego repartir al 50% el dinero obtenido.
Elegir la opción a) o b) dependerá de su criterio: Si necesitan obtener dinero líquido, siempre será mejor la opción b), pero si prefieren mantener los bienes porque piensan que es mal momento para vender, les interesará más la opción a).
c) Lo que les recomiendo: Como ahorro de costes, lo más barato y recomendable es, sin duda, llegar a un acuerdo.
Si no llegaran al acuerdo, podrían intentar hacer un acuerdo de mínimos (como por ejemplo, podrían acordar que cada una se quede un piso -elegido por sorteo- y solo litigar por el resto de los bienes).
En general, el coste total del proceso (a o b) nunca debería ser superior al 10% de la cantidad por la que una hermana litigue -o sea, un 5% del dinero del valor de la herencia sometido a juicio- (estos gastos incluyen las tasaciones, abogados, procuradores, iva, etc..). En todo caso, siempre hay trucos para aminorar el coste de la reclamación.
Si desea que le haga una estimación exacta de lo que costaría que mi despacho, hayadefensa. Es lleváramos su caso, puede llamarme al 656560672 o escribir al email [email protected], ya que, antes de darle un presuùesto exacto, será necesario conocer datos precisos de su caso (lo que desea hacer, el lugar en el que se ubican los inmuebles -que afecta en gran medida a la fiscalidad-, etc...).
Javier Antonio González García, Abogado especialista en Sucesiones, www.hayadefensa.es