Coacción en herencia vivienda

A ver si me pueden orientar o aconsejar;
Mi abuelo es viudo, y tiene 2 hijas ( A y B ); Dispone de una casa vieja en un pequeño pueblo, que es donde vivía y lleva 3 años deshabitada que es el tiempo que está viviendo a meses con cada una de las hijas. Decir que existe un testamento que indica que la vivienda pertenece a mi abuelo, a la hija A y a la hija B por partes iguales.
Después de 3 años, mi abuelo decide por su propia cuenta irse a vivir a casa de una de las hijas. Es a partir de entonces cuando la hija que le tiene ( A) decide poner la casa a la venta`( al parecer con el consentimiento del abuelo), a lo cual la otra hija ( B) no se opone.
Sin embargo, y debido a la crisis actual, no hay compradores potenciales y la hija A "amenaza" a la B o bien que le compre o le venda la parte correspondiente o la llevará a juicio.( Parece que tiene una prisa loca por vender "antes de que se muera el abuelo" para "quedarse en su totalidad con la parte que le corresponde al abuelo".)
Mi pregunta es si la hija A puede "obligar" a comprar o vender a la hija B su parte de vivienda, ¿la puede llevar a juicio? ¿Las costas del juicio quien las pagaría?
Necesito que me aconsejen y me orienten cual es la solución idónea a adoptar por la hija B.

2 Respuestas

Respuesta
Como es posible que se estén peleando por algo que no es suyo. Si su abuelo vive, es el el propietario y por lo tanto el que decide. No importa el testamento. Hasta que no muera no se puede hacer nada. Otra cosa es que su abuelo haga el reparto en vida.
Gracias por tu aclaración, aunque entra en contradicción con el otro experto que me contestó la misma cuestión.
De todas maneras gracias. Saludos
Respuesta

No soy abogado, pero la hija que desea vendern o puede hacerlo porque para comenzar no es dueña, para eso debe esperar a que el abuelo muera, y por otra parte abriri el tetamento, y que se repartan los bienes.

Una vez este finada la persona, por lo que comentas, a mi entender la colidancnias de cada parte no están claramente definidas, y es más una unidad de difícil división proporcional entre las partes, de manera tal que una parte se ve afectada por la otra. Sugiero que en vida, traten de divir la casa en partes, para que así a la muerte de tu abuelo, cada quien decida sobre la suya lo que le venga en gana.

Por cierto ¿De qué diablos va a denunciar la hija A a la B, si ni siquiera es dueña? La mejor solución simplemente es divir la casa físicamente para que cuando se haga la repartcion de bienes sea fácil saber que le corresponde a quien, y así no exista un tonto conflicto de intereses.