Construcción en un pro indiviso. Estoy desesperada.

Espero que usted pueda ayudarme a solucionar unas dudas, o problemas que tengo.
Le pongo en antecedentes, básicamente tengo otros dos hermanos. Heredamos una parcela de nuestro padre.
La tenemos en común, evidentemente, el caso, es que mi padre empezó una construcción que solo se quedo en el vallado, y en los cimientos de la casa. ¿Mis hermanos han intentado comprarme mi parte de la parcela por 6.000?, vamos una cifra completamente irrisoria.
El caso, es que me han dicho que al ser ellos mayoría, van a seguir construyendo, aunque yo no puedo aportar nada, ellos están en mejor posición que yo.
¿Qué pasara en el futuro con la parcela y la construcción, si ellos construyen la casa aunque la parcela sea de los tres?
Podre disfrutarla (aunque no es mi caso), por si así fuera, ¿podría ir a la casa?
Y en el caso de que en un futuro se vendiera, ¿repercutiría en mi parte que ellos construyan y yo no?
Ya le digo que no hay apenas relación y la poca que hay es tensa... A mi en principio no me importa que construyan, pero quisiera saber que pasaría en el futuro.
LA verdad es que estoy bastante nerviosa, y aungustiada... No hacen más que intentar engañarme y supone para mi un gran esfuerzo psicológico, ya que mi madre esta de su parte.

1 respuesta

Respuesta
Si sus hermanos pretenden seguir construyendo, le recomiendo que intente resolver el asunto lo antes posible, antes de que la situación sea aun más confusa. En este sentido:
a) Lo ideal será que llegue a un acuerdo con sus hermanos para que le paguen por su parte. En todo caso, nadie puede obligarle a vender ni a aceptar el que ellos sigan construyendo.
b) Si no llega a un acuerdo, siempre estará en su derecho de solicitar la "división de la cosa común". Para ello, tendría dos opciones: a) Solicitar la partición del terreno (si es que la naturaleza del terreno y normas municipales lo permiten). b) Solicitar el que, si no la ofrecen un precio razonable, se subaste el terreno en subasta pública, en la que podrá acudir Ud, sus parientes o cualquier persona (lo cual asegura que no puedan ofrecer precios ridículos, ya que lo acabaría comprando una tercera persona).
Si no se pudiera conseguir el acuerdo y deseara conocer el coste (para estudiar esta posibilidad), podemos hacerle un presupuesto sin compromiso del proceso de división de esta propiedad. Para ello, puede contactarnos directamente en el email [email protected].
Javier Gonzalez. Abogado especialista en derecho de Sucesiones. Tel 656560672. www.hayadefensa.es
Gracias por la respuesta pero mi temor, es que al no querer ofrecerme una cantidad justa por mi parte, si ellos siguen construyendo, ¿yo podría disfrutar de esa construcción?, si se vendiera posteriormente la parcela, mi parte seria iguala alde ellos, ¿o debo meterme directamente en juicio?
Gracias
Si no aporta dinero a la construcción y está en contra de que se realice, no podrá disfrutar de la misma (salvo que sus hermanos quieran permitirle el uso, por el motivo que sea, pero no están obligados a ello).
Si en el futuro se vendiera, lo equilibrado será el calcular qué parte del valor de lo vendido pertenece a la construcción y qué parte pertenece a la parcela. Usted percibiría su cuota de participación en la herencia aplicada sobre el valor de la parcela (no sobre el valor de la construcción). Lo que debería preguntarse es si, como inversión, desea mantener un bien del que no va a poder disfrutar (porque, salvo que se lo quieran permitir sus hermanos, no va a poder entrar en la construcción) o desea vender su parte a un precio justo lo antes posible y dedicar ese dinero a algo que pueda disfrutar en este momento.
Javier Gonzalez, experto en Sucesiones. Tel 656560672 www.hayadefensa.es