Herencia de dos hermenos a subasta publica

Al fallecer mi abuela había un testamento cónyuge, y paso a mi abuelo sin que los dos hijos reclamaran nada. Falleció mi abuelo y una semana antes cambio el testamento, dejando la lagitima a su hija y mi padre el resto. Ella no esta de acuerdo y quiere el 50%. Ha denunciado a mi padre por falsedad, porque ella cree que el obligo a cambiar el testamento por que ya no estaba cuerdo antes de morir, por que estaba muy malito. Ella se niega rotundamente y dice que prefiere arruinarle la vida antes de ceder. La llame para negociar y me dijo que no, que si no le daba el 50% que a subasta publica. Dice que esto lo puede alargar mucho. La herencia esta paralizada por que ha pedido al banco todos los talones de mi abuelo aver si estaban firmados todos por el, por que se cree que mi padre le a estado obligando a mi abuelo y cree que que le dio un poder a mi padre para sacar dinero antes de morir. Han llamado al director del banco para testificar que si los talones se los rellenaban allí y luego el los firmaba, por que mi padre lo dijo en el primer juicio, para ver si era cierto. Ese director no estaba había otro en esos momentos y han mandado llamarle, cuándo se presente al próximo juicio, testificara que si, y lo archivaran, pero lo revocara seguro para retrasar la herencia y presionar a mi padre a ceder al 50% ¿qué más pasos puede dar ella para alargar esto? ¿Si la damos el 50% es mejor que ir a subasta publica? Por que llevamos ya casi dos años con esta lucha. ¿Habiendo de herencia un local valorado en 700.000? El mismo alquilado con fecha de vencimiento para 2011, ¿una casa de pueblo valorada en 90.000? ¿Un piso valorado en 150.000? ¿Y una renta acumulada del local de 100.000? ¿Merece la pena seguir adelante o darla el 50% que realmente no la corresponde?

1 Respuesta

Respuesta
Pues ya tienen el tema en manos de abogados. Eloos mejor que yo pueden aconsejarle, ya que tienen acceso a todos los documentos y tal.
Pero en mi opinión, no deben desesperarse. Solo llevan dos años.
Conozco casos de reparto de herencias que van por doce años y siguen.
Y muchos casos de 7... 8... 5... años.
Lo que tengo claro por lo que expone es que la subasta pública, les merece mucho la pena.
Estas subastas no son como las que se hacen por embargo bancario por falta de pago. Estas son para reparto de herencia y por tanto en estas si que pueden intervenir los herederos y pujar.
El tema está primero en arreglar el aceptar la herencia y eso ya lo tiene en manos de abogados.
Después, la Ley ampara a los coherederos, cualquiera que sea su porcentaje en la herencia, para demandar al otro y solicitar la pública subasta.
Artículo 1052 del Código Civil: "Todo coheredero que tenga la libre disposición y administración de sus bienes, podrá en cualquier tiempo pedir la división de la herencia".
Claro que todo vía judicial.
Artículo 1062: "Cuando una cosa sea indivisible o desmerezca mucho por su división, podrá adjudicarse a uno, a calidad de abonar a los otros el exceso en dinero".
Osea, que está claro que cualquiera de los dos herederos puede solicitar en cualquier momento la "división de la cosa común", mediante demanda.
Pero al mismo artículo continua: "Pero bastará con que uno solo de los herederos, solicite la venta en pública subasta, con admisión de licitadores extraños, para que así se haga".
Otra de sus preguntas. Si es mejor darle su 50% antes de ir a subasta.
Pues yo no se lo daría. Todo dependerá de como quede el tema de las demandas que tienen ahora mismo.
Pero lo tengo claro. Si al final (como espero), tienen ustedes la mayor parte de la herencia y ella un pequeño tanto por ciento, a ustedes les interesa muchísimo ir a subasta pública.
Primero, que en cuanto que demanden, va a "verle las orejas al lobo" y se va a morir por llegar a un acuerdo en privado.
Y si van a subasta... Pues si ella solo tiene la legítima estricta, eso representa un 16,67% de todo. Es decir, que para ir a subasta, tiene que preparar muchos millones, pues de lo que se adjudique, ha de pagarles a ustedes un 83,33%. Y por la descripción y valoración de las fincas, que hace usted, eso es mucho dinero. Demasiado para ella. Y además, que ningún juez le va a dar más de lo que por herencia le corresponda. Y encima, son muchos gastos.
Una vez celebrada la subasta, dispondrá de 20 días, para depositar el dinero de lo que se haya adjudicado. Osea, que para "soñar" en asistir a una subasta, ha de tener antes muchos millones preparados.
No le interesa. Se lo aseguro.
Claro que a veces en estas cosas interviene la maldad y las ganas de hacer daño. Pero no se hasta qué punto estará dispuesta a hacer daño a costa de que esa venganza le cueste quince o 20 millones (de las pesetas). Y le aseguro que no me paso en la cifra. No exagero.
Tengan en cuenta, que los abogados y procuradores, cobran en este caso, por lo que se valora. No por la parte que a su cliente le corresponde. Es decir, que lo mismo van a gastar ustedes que ella.
Y las costas judiciales, son a partir entre dos: Juicio, subasta, peritos, tasadores...
Es decir, que para su 16,67% tiene que gastar lo mismo que ustedes en su 83.33%.
Un precio que va a pagar, que es totalmente inadmisible. Como se descuide, no coge nada, y encima tiene que poner dinero.
En fin, que todo pasa por esperar, después, aceptar la herencia... y luego... pues lo que sea. Pero al menos ya saben de antemano lo suficiente como para valorar y pensar en la decisión a tomar.