¿Puede el notario hacer un escrito de venta?

¿Soy de León y vamos al notario para que nos haga la ADJUDICACIÓN DE HEREDEROS podemos solicitar que nos haga un escrito con los acuerdos entre los herederos de lo que queremos hacer con las viviendas y terrenos para que luego nadie cambie de ida?

1 respuesta

Respuesta
Pues ahora tienen una "oportunidad de oro". Ha hecho bien en consultar antes de ir al notario a firmar. Que por cierto, usted pregunta si pueden ir al notario a que les haga un escrito. No es que puedan ir. Es que deben ir sin falta. Si no van al notario, nunca serán propietarios legales.
Lo que han de firmar en el notario se llama "cuaderno particional". Y lo que se firme en este cuaderno particional es como quedarán las cosas. Nadie podrá luego cambiar de idea.
Dice que hay varios pisos y terrenos. Esto si lo llevan bien, serán todos felices pero si lo hacen mal, tendrán muchos más gastos y muchos problemas (durante muchos años).
La forma de hacerlo mal es la siguiente: Imaginemos (porque no lo dice) que son 4 herederos. Hay varias fincas y pisos. Y ustedes aceptan la herencia a partes iguales. Es decir, que cada piso y cada terreno tendrá cuatro propietarios en pro indiviso. Ninguno será dueño en pleno dominio de nada y ni podrá vender, ni alquilar, ni ocupar... etc, aparte de que después se volverán locos con los pagos de agua, luz, IBIs y demás impuestos, etc, porque todo tendrán que dividirlo entre cuatro. Eso contando con otros problemas, que suelen surgir una variedad casi infinita: Por ejemplo, que uno se quede a vivir en un piso, niegue la entrada a los otros y encima no pague nada y lo tengan que pagar los demás para evitar embargos y subasta del piso. Osea, lo que se llama un desastre.
La forma de hacerlo bien: Pues juntarse todos tranquilitamente en torno a una mesa, valorar cada propiedad, ver los intereses de cada cual, si alguna finca o piso le interesa en concreto a uno, o si no le interesa a nadie y prefieren venderlo y repartir el dinero.
Hay quienes incluso, acuerdan un "mediador": Una persona imparcial, elegido por todos los herederos, que les de soluciones y les haga el reparto. Una especie de arbitro. Claro que el arbitro solo puede proponer, una vez estudiado todo, pero nadie tiene porqué aceptar esa proposición. Todo dependerá de las ganas de buscarse problemas que tenga cada heredero.
De esa forma, van al notario a firmar el cuaderno particional, en el que se reparten la herencia: Este piso para pepe. Esta tierra para Lolita..., este piso acordamos ponerlo a la venta en un mínimo de tanto y repartir posteriormente el dinero... etc.
Las diferencias de valor, se las compensan en dinero en efectivo por lo que cada uno se adjudique.
En estos casos conviene ir a esa reunión con mentalidad abierta y dispuestos a ceder un poquito cada cual y a quien le corresponda, porque si no hay acuerdo y al final firman en pro indiviso, se produce lo siguiente:
Rencores, enemistades, rompimiento de las relaciones familiares... e incluso odios de por vida.
Todo ello origina que para poder acceder a la herencia, tendrán que contratar abogados, procuradores... y si no hay forma de llegar a un acuerdo, se termina en juicio contratación de peritos, tasadores... y casi seguro que al final, acaba todo en subasta pública judicial de los bienes.
Osea, muchísimos gastos, que dependerán de el valor de los inmuebles. Unos cuantos años pleiteando, pagando y sin recibir compensación, pago de costas judiciales, y una subasta a la que deberán acudir preparados todos con unos cuantos millones en efectivo y sabiendo que el precio final en la subasta siempre es muy inferior al real.
Al final, nadie sale contento, les cuesta a cada uno unos pocos millones y tienen que pagar impuestos que si van todos de acuerdo al notario se ahorrarían.
Bueno, creo contestada su pregunta y aparte les he dado mi mejor consejo.
Si no tiene más que añadir, le ruego valore y finalice la pregunta para que se me quede libre.