¿Es necesario reunir a todos los herederos juntos en el notario para abrir o leer un testamento?

¿Podrían decirme si en España es necesario reunir a todos los posibles herederos juntos en el notario para abrir o leer un testamento de un fallecido?

Lo pregunto porque vivo muy lejos de la notaria donde se hizo el testamento. Supongo que con que recoja una copia un heredero ya es suficiente, ¿no?, y luego se la pase a los demás.

2 Respuestas

Respuesta

Que ya le contesté a una consulta hace pocos días.

Verá: Eso de reunir a"los deudos" y solemnemente el notario lee el testamento, queda muy bien en las películas de Hollywood.

En España se hace de otra manera actualmente.

Consiga CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN ORIGINAL (registro civil. Gratis).

Con ese certificado ha de ir a la secretaría del Ministerio de Justicia de su ciudad (no hace falta desplazarse), y solicita CERTIFICADO DE ÚLTIMAS VOLUNTADES y de paso el certificado de seguros de vida, por si había alguno.

Esto viene a costar unos 7 euros.

En este certificado de últimas voluntades, dice ante que notario hizo testamento y en que fecha.

Si ha hecho varios, el válido es el más reciente.

Estos dos certificados, ORIGINALES, no los pierda. Sin ellos se va a encontrar todas las puertas cerradas.

Con ellos, va a un notario. (El que quiera. De su ciudad).

Y este le pedirá al otro notario, la copia del testamento.

Su notario es gratis. El coste dependerá de lo que cobre el notario que tiene el testamento por hacer una copia.

Luego, se lo lleva a casa y lo lee tranquilamente.

Para esto no hace falta reunir a todos los herederos.

Para aceptar la herencia, si que tienen que estar todos presentes y se hace ante notario.

Por supuesto, Con un solo heredero (si hay confianza) que pida todo esto, y les pase fotocopias, es suficiente.

Pero OJO. Serán fotocopias. No originales, Y ya le he dicho que solo con los originales se le abren las puertas para conseguir información que le pueda interesar. (Bancos, saldos, cías. de seguros, notarios, registros...)

Respuesta

¿Y si los herederos son dos menores y los otros solo les corresponde la legitima?

¿Yo en representación de ellos habiendo existido malos tratos con sentencia tengo que estar obligatoriamente delante de esa persona? De uno de los herederos de legitima