¿Cómo se si he heredado de mi tía?

Ha fallecido la hermana de mi padre. Somos cuatro sobrinos los familiares directos. Una prima hermana suya es la que tiene acceso a su cuenta (ella la autorizó) y las llaves de su piso. No tengo contacto con ella salvo en ocasiones puntuales, y ella no se ha pronunciado al respecto. Por lo que ella misma dijo, existe testamento. ¿Qué tendría que ocurrir con el piso? ¿Cómo puedo saber yo del testamento sin tener que preguntar a esta prima?.

1 respuesta

Respuesta

Para conocer el testamento sin tener que hablar con tu prima, debes conseguir primero un certificado de fallecimiento de tu tía. Con él puedes solicitar en el ministerio un certificado de últimas voluntades donde se refleja cual es el último testamento, en qué notario se firmó, etc.

Con esa información puedes acudir al notario y si eres una de las herederas te dará copia del testamento.

Con el piso y el dinero de la cuenta ocurrirá lo que diga el testamento. Si lo ha dejado todo a tu prima será todo para ella.

Pero, ¿cómo consigo yo un certificado de fallecimiento?. No es mi prima es "su prima" y no me importaría que fuera todo para ella si era su voluntad. Pero se, por ella, que también mis primos que ni se han enterado del fallecimiento, están incluidos en el testamento. Si realmente es así, habría que buscarles.

Y, ¿en qué ministerio se solicita el certificado de últimas voluntades?

Gracias

Para solicitar el certificado de fallecimiento puedes hacerlo a través del registro civil de tu ciudad y ellos lo piden al Registro civil donde esté inscrito el fallecimiento. Tienes que aportarles en qué registro está inscrito ese fallecimiento y la fecha de defunción

El certificado de últimas voluntades se solicita en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.