Donar una licencia de taxi en Madrid

Mi padre quiere donarnos una licencia de taxi en Madrid y a cada gestoria que hemos ido nos dicen una cosa;
¿La primera nos dice que mi padre tiene que pagar plusvalías del 21% como si la vendiera poniendo un valo mínimo de 130.000?.
La segunda nos dice que al ser una licencia tiene el valor que se le quiera dar y que se le puede dar el que quiera y al ser donación pagar solo el 1%.

1 Respuesta

Respuesta
La cuestión que uds. está planteando no es estrictamente hereditaria, sino más bien una cuestión fiscal. En todo caso intentaré resolverlo de la mejor manera posible.
En primer lugar en cuanto a las tranmisiones de licencias de taxi en la Comunidad de Madrid tenga en cuenta que según el artículo 10.1 del decreto 74/2005, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Transporte Público Urbano
En Automóviles de Turismo para ser titular de una licencia se requiere "ser persona física, no pudiendo otorgarse las licencias de forma conjunta a más de una persona ni a comunidades de bienes". Sin embargo, por lo que uds. cuenta, parece que prentenden transmistir una licencia a varias personas. Compruebe pues esta cuestión en la Dirección General de Movilidad (C/ Albarracín, 33, 28037, Madrid).
En segundo lugar uds. habla de plusvalías que supongo se refiere al IRPF. Pero si su padre transmite a titulo gratuito una licencia, no tendría una ganancia patrimonial, sino una pérdida y éstas, en principio, en caso de transmisión gratuita están exentas del IRPF.
Finalmente en cuanto al Impuesto de Sucesiones, es cierto que la donación a un hijo está prácticamente exenta de pago, pues se paga el el 1% de la cuota a ingresar del impuesto. En este caso si la donación es de 130.000 euros un hijo pagaría 175,21 euros de donaciones. La transmisión debe hacerse ante notario.
Esto no parece que exima de pagar la tasa de 573,30 euros de Madrid.