Iva, módulos, irpf... Taxi madrid

Debido a un accidente he tenido que hacerlo yo, deprisa y sin saber demasiado pero en plazo.
Tengo varias preguntas:
1.¿Si lo he hecho mal me ponen multa o me llamaran para rectificarlo solamente?.
2.¿Qué es un activo fijo?, y si hay alguna tabla que diga los gastos que se pueden declarar como activos fijos y los que no en mi sector, si pongo ciertas facturas en activos fijos sale mejor que poniéndolas como iva en otro lado. Yo he puesto un vehículo nuevo y los gastos de adecuación para la profesión del vehículo.
3. Si finalmente mi padre no puede seguir trabajando por incapacidad y me lo cede, ¿es donación(COMUNIDAD DE MADRID)?, pago impuestos por ello.

1 respuesta

Respuesta
Por partes:
1) Depende del fallo la actuación de la administración es una u otra. Por ejemplo, si a la hora de rellenar el modelo 190 hay un error en los datos del retenido por lo general basta con una rectificación, incluso aunque se haga a posterioridad a que Hacienda se dé cuenta y mande la correspondiente notificación. Otra cosa es que en el IVA en lugar de salir a devolver, salga a pagar. Ahí si hay sanción y recargo.
2) Los activos fijos es lo que en el plan contable antiguo se le llamaba inmovilizado. Cuidado que no son gasto. El gasto vendrá por la amortización del bien en cuestión. Por ejemplo la compra de un vehículo no es un gasto. Se puede deducir el IVA (dependiendo de la actividad de la empresa al 50 o al 100%) pero en el IRPF la compra del vehículo no es un gasto. Sí que lo será su amortización, y sobre eso sí existen tablas oficiales en Hacienda.
3) Si te cede su vehículo tu padre estaría dándose una donación. Desconozco la legislación particular de Madrid, pero por lo que he oído creo que la donación paterno-filial está exenta en un 99%, por lo que el resto a pagar sería mínimo.
Todo bien pero una aclaración respecto a activos fijos.
Un ordenador para elaborar mis impuestos o un móvil para estar en contacto con mis clientes son activos fijos o son gastos normales.
Gracias.
Son activos fijos. La regla es fácil. Aquello que puera servir para más de un año es un activo fijo. Por cierto, por si te interesa para el IRPF, te dejo las tablas de amortización para módulos y estimación directa simplificada.