Derechos de pareja de hecho

Gracias de antemano,
Me gustaría saber si siendo pareja de hecho ambos tienen que estar empadronados en el mismo domicilio obligatoriamente. (Pues la otra persona esta empadronada en otro domicilio por otros motivos fiscales por ejemplo)
También me gustaría saber si se tendría derecho a pensión de viudedad en caso de fallecimiento y los hijos a la de orfandad.
¿Qué ventajas tiene estar casado en lugar de ser pareja de hecho?
Muchas gracias
Respuesta
Hay que estar empadronados en el mismo domicilio y poder demostrar que hacéis vida familiar juntos durante un tiempo(creo que 2 años pero no esrtoy seguro), y solicitar al ayuntamiento el certificado, una vez obtenido los derechos son similares a un matrimonio normal.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Evidentemente, un requisito para ser pareja de hecho es la convivencia, y por tanto deben estar empadronados en el mismo domicilio.
En cuanto a la pensión de viudedad, todavía no se ha modificado la ley, por lo que si no están casados, no tendrá derecho a ella. La pensión de orfandad de los hijos la tienen en cualquier caso, por que lo que importa es la filiación, no la situación matrimonial o no de los padres.
Las ventajas del matrimonio, aparte de los motivos puramente personales, hoy por hoy soy de origen fiscal, sucesorio, y en cuanto a la pensión de viudedad.
Respuesta
Todas las Comunidades Autónomas que tienen regulación específica sobre las Parejas de hecho, son igual que las parejas unidas por matrimonio.