¿Derecho a pensión?

Mi madre murió hace dos años, ella siempre ha trabajado de ama de casa, ¿excepto unos meses al final que trabajó con un contrato mercantil en el que ganaba unos 150? Al mes.
Mi padre es autónomo, y mi hermano tiene 16 años. Los demás hermanos ya somos mayores. Me gustaría saber si tanto mi hermano como mi padre tienen derecho a alguna pensión de viudedad u orfandad.

1 respuesta

Respuesta
Para tener derecho a pensión de viudedad y orfandad es necesario que tu madre haya cotizado a la seguridad social
Para la pensión de viudedad se requiere:
Será necesario acreditar un período de cotización, que variará según la situación laboral del fallecido y de la causa que determina la muerte:
1º En alta o situación asimilada al alta, 500 días dentro de un período ininterrumpido de 5 años inmediatamente anteriores al fallecimiento o 15 años a lo largo de toda la vida laboral.
2º En no alta: 15 años a lo largo de toda la vida laboral.
3º Pensionistas: No se exige período de cotización.
No se exige período previo de cotización, cuando la muerte se produce como consecuencia de accidente o enfermedad profesional.
Además, será necesario acreditar unas condiciones específicas en los supuestos de matrimonio, cuando el fallecimiento se debe a una enfermedad común anterior al vínculo matrimonial; de separación, divorcio y nulidad; de parejas de hecho.
En este enlace tienes toda la información: http://www.seg-social.es/Internet_1/TramitesyGestiones/Prestacionesdemuert45659/Pensiondeviudedad/index.htm
Para la pensión de orfandad:
Si el fallecimiento es posterior a 1-1-2008 y el fallecido se encontraba en alta o situación asimilada al alta, no se exige período previo de cotización
En este enlace tienes toda la información: http://www.seg-social.es/Internet_1/TramitesyGestiones/Prestacionesdemuert45659/Pensiondeorfandad/index.htm
? Buenos días, mi madre murió hace dos años, ella siempre ha trabajado de ama de casa, ¿excepto unos meses al final que trabajó con un contrato mercantil en el que ganaba unos 150? Al mes.
Mi padre es autónomo, y mi hermano tiene 16 años. Los demás hermanos ya somos mayores. Me gustaría saber si tanto mi hermano como mi padre tienen derecho a alguna pensión de viudedad u orfandad. Gracias.
En el caso de la pensión de orfandad, mi madre no estaba de alta, lo último que tuvo es un contrato mercantil. ¿Eso serviría para algo? ¿Entonces mi hermano no tiene derecho a pensión de orfandad ni mi padre a la de viudedad? Mi madre ha trabajado siempre como ama de casa, no tiene tiempo cotizado.
Si no ha cotizado ni estaba de alta no se cumplen los requisitos para tener derecho a estas pensiones