Es unacto que implica aceptar herencia tácitamente

Mi padre falleció recientemente, y por los problemas que hay com mis hermanos, yo quiero renuciar a la herencia per no ya quiero hacer ningún tramite más, que lo solucionen ellos, el caso es que para que el coche de mi padre no quedara en la calle yo lo guarde en mi almacen, la consulta es si este acto implica que yo acepte la herencia de forma tacita,
¿Qué debería hacer con el coche?, yo no quiero tenerlo más en casa, pero mis hermanos saben que esta allí.
Respuesta
Pues no implica que acepte tácitamente nada.
Usted solo lo guarda para que no esté en la calle y a disposición de los herederos.
Además, las herencias se aceptan ante notario o ante el juez. No se aceptan por la tácita.
Pero he de decirle que hacienda da seis meses de plazo tras el fallecimiento de una persona para pagar los impuestos de sucesiones.
Pasado el plazo te ponen un recargo y comienzan a correr los intereses de demora.
Y cada día que pasa se debe un poquito más.
Aparte de que si hacienda detecta que su padre ha fallecido, (que tiene muchas formas de saberlo), les puede poner una multa por no pagar los impuestos. Por defraudación.
Normalmente pasan un par de años antes de que reclamen, pero simplemente porque su padre deja de cobrar la pensión, o deja de hacer la declaración de la renta o por otros medios, sabe que ha fallecido.
Y las multas son gorditas, así que no dejen pasar mucho tiempo.
Un saludo y si no tiene más que añadir, le ruego finalicxe la pregunta para que se me quede libre.
Pero si se renuncia a la herencia que esa es la intención que yo tengo cundo me llamen para la declaración de herederos, ¿tambient tengo que pagar la multa?
La multa cuando se pone se pone.
Ya después, hace usted los pliegos de descargo, recursos de alzada, recursos de reposición... etc (que ya sabe que tienen por norma rechazarlos todos), y al final...
Esto es como si usted es dueño de un coche.
Y lo vende.
Y no se hace la transferencia.
Y al cabo de un año el coche va a 156 kms/hora le "caza" un radar y pone la multa.
¿A quién va la multa?... Pues al dueño del coche.
Y como no se ha hecho la transferencia, el dueño del coche es usted.
Luego podrá protestar, hacer recursos, alegaciones, pliegos de descargo... lo que quiera, pero el procedimiento sancionador ya lo tiene abierto... y hacienda es un perro de presa. Una vez que "pega el bocado", es muy difícil que suelte la presa.
¿Lo qué pasará al final?, pues no tengo ni idea. Nadie puede saberlo.
Porque dependerá de lo comprensivo que sea el funcionario, de las pruebas que usted pueda aportar, de lo bien redactados que estén los recursos, de si los contesta dentro de plazo... en fin, que vete tu a saber.
Y porqué no hace usted las cosas en condiciones, ¿y se evita problemas?
Si usted quiere renunciar a la herencia, ¿por qué no se va mañana a un notario y renuncia a ella?.
Porque para renunciar a un derecho que usted tiene, maldita la falta que le hace que sus otros hermanos se pongan de acuerdo o no.
Usted a lo suyo, y los demás que hagan lo que les de la gana.
Un saludo y
Buenos días,
Esta misma mañana tengo cita con la notaria. Ahora solo me queda descansar la mente y llorar la muerte de mi padre en paz. Gracias por todo.