Sobrino herencia

Puede un sobrino ir con su tío. Viudo y sin hijos y hacer el testamento
poniendo como beneficiarios a el mismo, a una hermana del fallecido y a su propia hermana, sin consultar a los demás.
Que se puede hacer, en caso de no ser legal.

1 respuesta

Respuesta
Los testamentos son personales y secretos (en principio), porque nadie puede obligar a una persona a ir solo a hacer testamento.
Puede ir acompañado de amigos, familiares, testigos... etc.
Pero lo que está claro es que el notario solamente le va a preguntar a él.
Y solamente redactará el testamento con el reparto que él diga.
No va a permitir que hable ni presione ni intervenga ningún acompañante.
El notario le echaría de la sala y se quedaría a solas con el testador, para que libremente designe sus herederos.
Los otros, podrán estar presentes (si el testador, que es tu tío, así lo consiente), pero no pueden intervenir ni decir nada.
Ahora vamos al reparto de la herencia.
Las Leyes amparan mucho los deseos de las personas a la hora de hacer testamento.
Y les da gran libertad para repartir su herencia.
Pero con algunos límites.
Este límite son las legítimas:
Artículo 806 del Código Civil: "La legítima es la porción de bienes de la que el testador no puede disponer por haberla reservado la Ley a determinados herederos, llamados por ello herederos forzosos".
O sea, que puede repartir su herencia como guste, menos la legítima que es por Ley para los herederos forzosos.
Artículo 807:"
"Son herederos forzosos:
1º Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
2º Los padres y ascendientes, respecto de sus hijos y descendientes.
3º El cónyuge sobreviviente."
Por lo que expone en su pregunta, el fallecido no tiene herederos forzosos.
Así pues, toda su herencia es de libre disposición.
Se la podría haber dejado a un amigo, a la Iglesia, a una ONG, a los palestinos de Gaza, a un vecino... y ningún familiar, ni hermanos, ni sobrinos, ni tíos, ni primos podrían haber reclamado nada.
Por lo que dice ha dejado su herencia a una hermana y a sus dos hijos.
Pues lamento decirle que es totalmente correcto.
Al no tener herederos forzosos, es libre de dejar su herencia a quien guste.
Lamento no poder darle esperanzas y que la respuesta no sea muy de su gusto, pero así son las Leyes.