La herencia

Ante todo dar las gracias por adelantado, el tema en cuestión es el siguiente:
Hace algunos meses murió mi abuela y poco después mi abuelo, vivían en Extremedura y nosotros en Baleares, nadie se puso en contacto con mi madre para resolver el tema de la herencia y hace una semana mi madre llamó a uno de sus hermanos para preguntar sobre el tema, lo primero que la dijo es que había consultado con un amigo y que era mejor esperar más tiempo porque poner el tema en marcha les costaría a cada hermano 12.000 euros, después no le quiso dar el teléfono de quien tenga la herencia para saber que es lo que hay en ella, al estar tan lejos de allí, mi madre no sabe a quien acudir para informarse sobre ese tema y un abogado le cuesta unos 150 euros la hora, el problema es ¿cómo localizar a la persona que tiene la herencia para saber que hay? ¿Es verdad que hay que pagar tanto dinero para ponerlo en marcha? Por si sirve de algo, son un total de cinco hermanos y mi madre cree que se están aprovechando de las propiedades.
Gracias otra vez, un saludo

1 respuesta

Respuesta
Pues todo posible heredero, puede hacer sus gestiones. No tiene porqué confiar en las gestiones de los otros. (Que los dineros son muy malos).
Primero se consigue certificado original de defunción. En el registro civil (pueden encargarlo a una gestoría) o se lo puede facilitar la misma funeraria que intervino que siempre piden de más.
Con ese certificado, van a la Secretaría del Ministerio de Justicia de su ciudad y solicitan un "certificado de últimas voluntades".
En este, les aparecen los testamentos que haya hecho a lo largo de su vida. Por supuestos tienen que atenerse al más reciente.
Como pone fecha y notario... se pone su madre en contacto con el notario y que le facilite copia del testamento.
Como es lógico, en el testamento no estarán detallados todos sus bienes y derechos.
Eso ya son gestiones que pueden hacer ustedes.
Respecto a propiedades... fincas... parcelas... pisos... no hay problema. Nadie les puede quitar nada.
Respecto a los saldos en bancos y tal... eso ya es otra cuestión.
Pero teniendo los certificados y el testamento, pueden ir a los bancos, (vayan a todos), a ver en los que pudiera tener cuentas. Y piden certificado de saldos al día del fallecimiento y pueden pedir también extracto de la cuenta de al menos un año antes.
En este extracto sacarán mucha información: Si recibe intereses por tener plazos fijos... si recibe dividendos por tener una cartera de valores (acciones), si aporta a un plan de pensiones, si le cargan recibos de un seguro de vida... también verán recibos pagados de agua, luz, contribución... y de paso, verán si hay alguien que ha sacado dinero en su propio beneficio.
Referente a lo de los 12.000 euros, puede ser por el tema del pago de impuestos de sucesiones.
Yo le explico como va y ustedes hacen lo que quieran:
Hay seis meses de plazo desde el fallecimiento de una persona para pagar los impuestos de sucesiones.
Si se pasa el plazo, te meten un recargo y comienzan a correr los intereses de demora.
Hasta hace poco, la gente no "ponía en marcha el tema" como dice ese tío suyo, porque a los 5 años, prescriben los impuestos.
¿Cuál es el problema? Pues que Hacienda hoy tiene muchísima información y más con ese "super ordenador" que compraron hace cosa de tres años.
Si hacienda detecta que alguien ha fallecido (y tiene muchos medios) pone multa (que normalmente son muy elevadas), y se suma al recargo y a los impuestos. Y encima... corren los intereses de demora.
Si tienes suerte, pues te ahorras el pago del impuesto.
Si no tienes suerte, se te puede montar en una cantidad que tengas que vender tu propia casa a todo correr para poder pagar.
Ya cada cual que haga lo que quiera.
Muchísimas gracias, a sido de gran ayuda la información recibida, ahora por fin tenemos claro lo que hay que hacer.
Un saludo y nuevamente GRACIAS