¿Nos pertenece algo por mi padre?

En primer lugar Felices Fiestas a todo@s.
Somos dos hermanos mayores de edad y nuestro padre se murió hace 10 años... Mi abuela(por parte de padre)se murió hace 4 años y recientemente se murió mi abuelo. Terceras personas nos informaron de que la "parte" que correspondía a mi padre recae sobre mi hermano y mía. No sabemos nada del testamento(si lo hay, aunque me imagino que si, puesto que eran muy mayores)porque los dos trabajamos lejos del pueblo y se me da muy mal preguntarle a mis tíos sobre ese tema. Y quería saber si tengo que preguntarle a mis familiares por nuestra herencia.

1 Respuesta

Respuesta
Pues claro que si. Os pertenece lo mismo que hubiera pertenecido a vuestro padre si siguiera con vida. No lo dudes por un momento.
Lo suyo en estas cosas es estar toda la familia unida, pero ya se sabe que los dineros son muy malos, así que voy a deciros lo que tenéis que hacer:
Y como verás, son cosas que podéis hacer sin que el resto de la familia se entere.
Luego, ya lo hablareis con ellos.
1º- conseguir certificado original de defunción.
2º- con ese certificado van a la secretaría del ministerio de Justicia de su ciudad y piden un "certificado de últimas voluntades", y de paso un certificado de "seguros de vida".
3º- En el de últimas voluntades, les dirá si dejó o no testamento.
Si dejó testamento, van al notario que ponga y le piden copia.
Si no dejó testamento, han de ir todos los herederos a un notario y hacen la declaración de herederos.
Ya con esa declaración o con el testamento, más los dos certificados, pueden ir a los bancos y están obligados a darles información. Y si no saben en qué bancos tenia cuentas, pues van a todos. Uno por uno y preguntan.
Un latazo, pero si no saben los bancos, hay que verlos todos.
Primero, piden certificados de saldos al día del fallecimiento. Y de paso piden extracto de las cuentas de al menos un año antes.
Este extracto, les dará mucha información: Si recibía intereses por tener una cuenta a plazo, si recibía dividendos por tener acciones, si pagaba un seguro de vida, si aportaba para un plan de pensiones, los recibos que pagaba de IBIs, o de luz... Agua... En fin, mucha información.
Y ya cuando tengan todo, podrán ir de nuevo al notario a firmar el cuaderno particional, que es la escritura de aceptación y reparto de herencia.
Por cierto, que todo es por duplicado.
Porque los abuelos seguro que estaban casados en gananciales. Y por tanto la mitad de cada cosa que tuvieran era de cada uno.
O sea, que si tenían un piso, la mitad es del abuelo y la mitad, de la abuela.
Es decir, que tienen dos herencias por delante.
Dos herencias totalmente diferentes y que hay que aceptar por separado.
Por cierto, que hacienda da seis meses de plazo tras el fallecimiento de una persona para el pago de los impuestos de sucesiones.
Pasado el plazo, ponen un recargo y comienzan a correr los intereses de demora.
Y cada día que pasa se debe un poquito más.
Así que no se duerman.
Bueno, todo dependerá de si hay testamento o no.
Si no hay testamento, los herederos son los hijos a partes iguales. Y si alguno ha fallecido, su parte pasa a sus respectivos hijos.
Si hay testamento, hay que atenerse al reparto que se recoja en él.
Pero ¿Qué les corresponde? Pues claro que si. La legítima (que es por ley), les corresponde seguro, pero como la redacción de los testamentos puede recoger muchas variantes y sería muy largo exponerlas todas, mejor que pidan los certificados y luego, ya hablaremos.
Pues nada, muy felices fiestas, y una buena entrada de año.
Y que en el próximo, todo se les arregle.
Si no tienen más que añadir, le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.
Vaya respuesta! Da gusto tener personas como tu.Voy a consultarlo con mi hermano pero ahora tengo que añadir que cuando se murió mi abuela(hace unos 4 años)uno de mis tíos llevo unos papeles a firmar a casa de mi madre(no sabe de que eran, se fio de ellos)yo me imagino que seria por la herencia.Lo firmo mi madre y mi hermano que casualmente estaba de vacaciones. Pero ahí se quedo todo.No sabemos nada, ni tampoco nos dijeron nada al respecto.