Fallecimiento de padre casado de segundas

El padre de mi novio falleció hace dos semanas. Estaba divorciado de su madre y se había vuelto a casar. Creemos que el piso en el que vivía y demás bienes estaban a nombre de la mujer actual. (El piso lo compraron a nombre de ella antes de estar casados, habiendo sigo pagado en parte del dinero de un piso que era de él).
En el caso de que no exista testamento (es lo más probable), ¿los hijos tienen derechos a algo?.

1 respuesta

Respuesta
Si no hay testamento, los hijos no solo tienen derecho a algo, si no que además, tienen derecho a todo.
Pero les aconsejo que empiecen las cosas bien.
¿Saben los trámites a seguir, para ver el testamento o en general, lo que hace falta hacer cuando una persona fallece?
Si no lo saben les informo, pero si lo saben, les ruego finalicen la pregunta y la hacen de nuevo con datos.
Así la tengo libre para contestar a otros. Tenemos un número limitado de preguntas abiertas.
No sabemos los tramites a seguir, si me informa se lo agradecería. Sé que existe un registro en donde se ve los seguros que tiene, pero no sé donde se mira.
¿De todas formas habría que demostrar que el piso lo pagaba él aunque no estuviese a su nombre o algo así?. ¿Cómo se podría hacer?
Muchas gracias.
Con certificado de defunción (original) van a la secretaría del Ministerio de Justicia de su ciudad y piden el certificado de últimas voluntades y el certificado de seguros de vida.
Este último es un fichero de nueva incorporación, de hace unos meses, por lo que no me fio de que esté actualizado.
En el certificado de últimas voluntades les sale los testamentos que haya hecho a lo largo de su vida. Deben atenerse al último, pues los anteriores quedan anulados al hacer uno nuevo.
Se dirigen al notario interviniente y le piden copia.
Ya con todo pueden ir a registro de la propiedad y ver si había propiedades y a los bancos a que les den certificados del saldo al día del fallecimiento.
También están obligados a facilitarles extracto de las cuentas y es aquí donde pueden sacar mucha información: Si pagaba IBIs, si pagaba seguros de vida, si tenía plan de pensiones, acciones, ... imposiciones a plazo... muchas cosas.
Si no ha dejado testamento, pues con los dos certificados, de fellacimiento y de últimas voluntades, han de ir al notario y hacer la "declaración de herederos", y ya pueden investigar.
Esos son los primeros pasos. Cuando lo tengan todo, sabrán lo que ha dejado, pero además, si aportó dinero para compra de un piso a nombre de su última esposa, pueden reclamar, pero eso después. Con datos exactos y extractos bancarios y escritura notarial, deberán ir a un abogado, porque seguro que la vuida se va a negar a "soltar" un euro.
Pero con datos, y papeles es con lo que pueden consultar, mientras estamos imaginando cosas y las cosas hay que demostrarlas.
Si no tiene más que añadir, le ruego finalice la pregunta.