Cuentas bancarias del fallecido

Mi madre murió y mi padre y hermano vivían con ella en otra comunidad autónoma distinta a donde vivo yo. Mi madre me dijo hace tiempo que tenía un dinero guardado en una cuenta, así como cartillas a nombre de mis hijos (sus nietos), pero, pasados unos meses desde que ella falleció, ni mi padre ni mi hermano me han hablado nada de ello, ni de ningún bien mueble propiedad de ella. ¿Cómo yo podría saber tanto las cuentas y cartillas que tenía mi madre como el saldo y movimientos en torno a la fecha de cuando ella falleció? ¿Cómo podría saber también acerca de cartillas a nombre de sus nietos? No sé ni tan siquiera en qué bancos o cajas las podría tener. Sólo mi padre me pidió una fotocopia de mi DNI.

1 Respuesta

Respuesta
Pues primero, pedir, certificado original de defunción. Se lo pueden facilitar en el registro Civil o incluso la misma funeraria que se encargó del sepelio.
Con él, van a la secretaría del Ministerio de Justicia de su localidad y piden un certificado de últimas voluntades.
En este certificado aparece si hizo testamento o no y si lo hizo, ante qué notario. Si hizo varios, el último es el válido.
Se dirigen al notario y que le de una copia del testamento.
Sin todo esto, no pueden hacer nada.
Con todos los documentos, tienen que ir a todos los bancos y cajas, (ya que su padre y hermano no parecen dispuestos a decirle nada). Los bancos, están obligados a darle certificado bancario del saldo al día del fallecimiento y extracto de la cuenta de al menos un año antes del fallecimiento.
En este extracto pueden sacar mucha información: Si tenía más cuentas, si pagaba IBIs, que recibos de luz y agua y a que inmuebles, corresponden, si tenia plan de pensiones, si tenía imposiciones a plazo fijo, si tenía acciones y le abonaban dividendos... si pagaba seguros de vida... Mucha información.
Con todo ello ya podrán empezar.
Aparte, respecto a las cuentas, ya sabe. La gente no se expresa bien. Una cosa es que tuviera cuentas a nombre de los nietos y otra es que ella fuera la titular y hiciera ingresos guardando dinero para ellos. Tal vez incluso, tenia cuentas a nombre de ella y de cada nieto, que seria lo más normal.
Con el testamento y los otros documentos, también puede ir al registro de la propiedad y pedir notas de las propiedades a su nombre. Pero como hay tantos registros, también podría ir a hacienda y que por la declaración de la renta le informaran, ya que podría vivir en santurce, pero tener un piso en mallorca, por ejemplo y claro, eso no se lo dice nadie salvo el registro de la propiedad de mallorca, y no van a recorrerse toda españa.
Por otro lado, habrá que ver si dejó testamento. Por ello lo de pedir el certificado de últimas voluntades, y en ese caso, habrá que atenerse a su contenido para ver la herencia que deja y cómo la reparte. Desde luego, a todos los hijos, les corresponde como mínimo la legítima, que son dos tercios de su herencia.
Una vez con todo lo mencionado, ya podremos hablar con más seguridad.
Como esto les va a llevar un tiempo, le ruego valore y finalice la pregunta para que se me quede libre.
Disponemos de un número limitado de preguntas abiertas.
Si en el futuro tiene datos ya concretos, puede abrir nueva pregunta.
Le estoy muy agradecido. Me ha ayudado mucho y ha contestado con la claridad y concreción que necesitaba. Otra cosa son las pertenencias personales de mi madre que sé que ella tenía, pero que mi hermano no está dispuesto ni a darme ni un mal recuerdo. Muchísimas gracias.