Herencia familiar

No se si me podéis ayudar pero os explico mi caso... Mi abuelo paterno murió hace unos meses y mi tío se esta encargando de todos los temas de la herencia y el testamento, porque no quiere enseñarme nada ni que yo me entere de nada... Mi abuelo tenía mujer, que todavía vive, y dos hijos, mi tío y mi padre, pero mi padre murió hace años, siendo yo su única hija. Lo único que me ha dicho mi tío es que la vivienda de mi abuelo es mitad para cada uno, es decir, para el y para mi, y usufructuaria mi abuela. En el tema del dinero, dice que lo ha dejado a partes iguales para mi tío, para mi y para los dos hijos de mi tío, pero yo se que de una de las cuentas, que no se si es la única o hay más, mi tío ha hecho traspasos después de morir mi abuelo y ha dejado la cuenta a cero, pero el problema es que el es autorizado en la cuenta y no se si lo podía sacar o no... Y ademas le pido el testamento para verlo y no me lo enseña... Otro tema es si puedo saber de alguna forma si mi abuelo tenia más cuentas o no... ¿qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta
Pues en estos casos es muy normal que "se pierda" algún dinero. Que "desaparezca".
Así que lo mejor que le aconsejo es que usted misma se ponga en movimiento.
Porque eso de que su tío "está encargado" de todos los temas de herencia, pues no.
Veamos: Usted tiene derecho a una parte de la herencia. ¿Usted le ha encargado a su tío que se encargue de todo?.
Pues eso.
A moverse y no deje que los demás se encarguen de cosas que son solo suyas.
Primero, necesita certificado original de defunción.
Con ese certificado va a la secrataría del ministerio de justicia de su ciudad y solicita un "certificado de últimas voluntades". (Y de paso "certificado de seguros de vida", que también es gratis).
En este certificado dice si hizo o no testamento y ante que notario.
No tiene más que ir a ese notario y pedir copia. Ya no hace falta que se lo pida a su tío.
Por supuesto, que de todo esto su tío no tiene porqué enterarse de nada.
Con todo esto, ya solo faltaría el aceptar la herencia, pero antes de aceptar nada, hay que saber lo que se acepta.
Quiero decir con esto, que tiene pleno derecho a ir banco por banco y solicitar certificados de saldos al día del fallecimiento y extractos de las cuentas, desde un año antes y desde entonces, por si ha habido movimiento.
Lo de que la vivienda es mitad para cada uno, me parece muy lógico. Seguro que lo pone en el testamento.
Pero eso del dinero repartirlo entre cuatro en lugar de entre dos... eso ya suena más raro.
Posible es, pero raro también.
Por eso, sin ver el testamento no hacemos nada.
Lo de que su abuela sea usufructuaria de todo, también es muy normal. Pero lo pondrá en el testamento. Si no lo pone, no es así. Solo sería usufructuaria, por ley de un tercio de la parte de su abuelo. No de la totalidad.
Respecto a que haya sacado dinero de la cuenta, decirle que si estaba autorizado, esta autorización deja de existir en el momento de la muerte de su abuelo.
Y seguro que no notificó al banco que el abuelo había fallecido, porque si no, el banco bloquea la cuenta y no puede sacar ni un céntimo.
Si después saca dinero, es apropiación indebida, porque ya no está autorizado, denunciable en los tribunales y lo tiene crudo.
Por eso además, le decía que puede pedir en los bancos extracto de las cuentas de un año antes, que le dará mucha información si la analiza, y pedir movimientos habidos después del fallecimiento.
Porque la herencia de su abuelo han de aceptarla, y si hay dinero, hay que aceptar el dinero que había al día del fallecimiento.
No puede desaparecer.
Respecto a si tenia más cuentas, pues preguntar en todos los bancos.
Por supuesto, con los certificados y el testamento en la mano, que si no, no le darán ninguna información.
Y en los extractos de las cuentas que pida, verá si recibía intereses por tener un plazo fijo, si recibía dividendos, por tener una cartera de valores, o acciones, si traspasaba dinero a otras cuentas suyas, o si recibía dinero de otras cuentas, ... si aportaba dinero para un plan de pensiones, si pagaba un seguro de vida... en fin, mucha información.
Bueno, yo creo que lo que queda ya es trabajo suyo.
Yo no creo me deje nada en el tintero.
Solo que hacienda da seis meses de plazo tras el fallecimiento de una persona para pagar el impuesto de sucesiones.
Pasado el plazo, te ponen un recargo y comienzan a correr los intereses de demora.
Y cada día que pasa se debe un poquito más, así que hay que moverse.
Pero si le queda alguna duda, me la plantea, ¿vale?.
Muchas gracias por aclararme tantas cosas, porque come puede ver, estoy un poco perdida en este tema... solo una duda más, llegado el momento de la partición de la herencia, el notario tiene obligación de enterarse de todos los bienes y cuentas bancarias que tiene el fallecido, ¿o es cosa de la familia informar de todo lo que tiene la persona fallecida y el notario solo lo reparte según el testamento? Si después de repartir la herencia me enterase de que existen más cuentas de las que se han repartido, ¿puedo reclamarlo?
Por cierto, ¿cómo va el tema del pago del notario? Es que mi tío dice que lo tendríamos que pagar entre los dos, pero yo creo que si hay más personas, como mis primos, que van a participar en la partición de la herencia, también tendrían que pagar su parte, ¿es así o no? Muchísimas gracias!
El notario no tiene obligación de nada.
Tenga en cuenta que las herencias son un derecho.
No son una obligación.
Es decir, que se pueden aceptar, pero también se pueden rechazar.
Y tanto una cosa como la otra ha de hacerse ante notario. En escritura.
Así, que como comprenderá, las herencias hay que aceptarlas enteras.
No se puede aceptar dos pisos y otro no.
Porque si no tienes una escritura notarial de aceptación, ese piso jamás será tuyo.
Pero es verdad que quien se encargue de investigar la herencia, puede no mencionar ese piso y quedarse a vivir gratis en él toda la vida... y sus hijos...
No serán jamás propietarios, ni podrán vender, pero vivirán gratis, que ya es bastante.
Así que usted es quien tiene que averiguar las cosas.
En los extractos de las cuentas le aparecerán los pagos que haya hecho.
Entre ellos, IBIs, recibnos de luz, de agua... no hay más que investigar a ver a que inmuebles corresponden.
Y los bancos, puede ser que su tío haya sacedo "sin querer", y se "olvide" de mencionarlo, los saldos que hubiera en alguna cuenta.
Pero si usted destapa el tema, hay que incluirlos en la escritura y entonces, podrá reclamarlo. Porque usted aceptará ese dinero que le corresponda, y se lo tendrán que dar.
Si tras firmar la aceptación de herencia aparece otra cosa, se hace otra escritura sobre esa cosa.
Pero mejor averiguarlo todo antes, se ahorrarán gastos y problemas. Porque en la misma escritura y por el mismo precio se puede meter todo.
Respecto al pago del notario, tiene usted razón.
El notario verá lo que se hereda.
Por tanto como todo es valorable, a cada uno le corresponderá un tanto por ciento del total.
Por ello, cada cual pagará según ese tanto por ciento.
Por lo que dice me parece que su tío ya empieza a ir de "listillo".
Así que investigue todo y no deje pasar ni una.
Por cierto, que ustedes lo que van a firmar es el llamado "cuaderno particional", que es la escritura de aceptación y reparto de la herencia.
Y la Ley les permite antes de firmar, el llegar a un acuerdo de reparto.
Es decir: que si hay dinero y viviendas, una o varias, pueden llegar a un acuerdo de que uno se quede la vivienda, por ejemplo, compensando al otro con dinero.
Es un poco complicado, porque el que quiera la vivienda la querrá a un precio bajo, y el que haya de renunciar a su parte dirá que vale más.
Pero aunque salga perdiendo un poco, le interesa llegar a un acuerdo.
Porque si no, tendrán cada uno un tanto por ciento de la vivienda.
Y estarán en "PROINDIVISO". Y el pro indiviso es de las cosas más peligrosas de las herencias.
Hay un artículo.
Lo puede buscar en Google poniendo: "pro indiviso la manzana de la discordia".
Y verá por lo que le digo que más vale repartir aunque uno piense que sale perdiendo algo. Los proindivisos es la manzana envenenada.
Como no haya acuerdo y buen entendimiento, (que es muy normal), le va a costar muchos años de pleitos y muchos dineros. Muchos.
Intente que no lo haya.
Pues nada, me he extendido un poco, pero lo prefiero y así le evito peligros. O al menos sabe a lo que se enfrenta.
Un saludo y no olvide finalizar la pregunta.