¿Puede mi padre vender su usufructo?

Tengo unas cuantas cuestiones que agradecería si alguien pudiera aclararme.
Hace 8 años falleció mi madre, se hizo entonces una escritura de adjudicación de herencia donde el piso y el coche se quedaban en usufructo vitalicio para mi padre y la mitad de estos en propiedad para mi hermana y yo.
Ahora ocurre lo siguiente mi padre sale con una señora 25 años más joven que él y para que voy a seguir...
Mi hermana y yo queremos saber si su usufructo lo puede vender o heredar si se casa con esta mujer y que deberíamos hacer para que dicha señora no se pueda quedar con lo bienes que nos dejo nuestra madre.
¿Seria una solución que mi padre nos vendiera o donara su parte del piso aunque el usufructo lo siguiera teniendo el?

1 respuesta

Respuesta
Al principio notaba un fallo en su pregunta, pero al final lo ha arreglado.
Bueno, tenemos que su hermana y usted son propietarios de piso y coche en un 50%.
Su padre, tiene el usufructo de todo ese 50% (supongo, que su madre dejaría testamento diciendo eso, porque si no, su padre no tiene ese usufructo).
Y su padre, además, es propietario del otro 50%.
Pues efectivamente, es totalmente factible, legal y además, bastante usual, que su padre pueda donarles su 50% y reservándose el usufructo.(Han de pagar un 7% de impuestos por donación, pero les merece la pena, y mucho).
De manera, tendrían ustedes la propiedad del 100% y su padre el usufructo del 100%.
Los usufructos son vitalicios, (salvo que su madre en el testamento dijera lo contrario), pero es derecho a goce y disfrute, no es propiedad.
Puede alquilar el piso y quedarse con las rentas, pero también está obligado a mantenerlo.
El usufructo no puede venderse ni dejarse en testamento, ni ponerse en garantía de préstamos... etc.
El usufructo desaparece justo en el mismo momento en que su padre fallezca.
Si se casa con esa señora, ella puede tener derecho al usufructo de las propiedades de su padre, pero si su padre no tiene propiedades, sino que solamente tiene usufructo, como el usufructo desaparece con su muerte, esta señora no tiene derecho a nada.
Desde luego, por mi larga experiencia en estos temas contestando preguntas por aquí, les aconsejo que intenten por todos los medios solucionar el tema.
No saben (ni su padre tampoco), la cantidad de problemas y gastos que les va a originar si no lo soluciona.
Como no lo arregle, como hemos comentado, se pueden llegar a enfrentar al dilema de tener que renunciar a la herencia.
Es un tema muy serio.
Un saludo y si no tiene más que añadir, le ruego finalice la pregunta para que me quede libre.