Pregunta sobre apellido

Hola a todos
Desearía saber cual es el origen del apellido "Hilario"
Y también del apellido "Sandoval"

1 respuesta

Respuesta
Por el momento te puedo colaborar con esta información, ojalá te sea útil. Chao.
Sandoval
Linaje originario de Castilla, del lugar de su nombre en el partido judicial de Villadiego (Burgos). Linaje descendiente del Conde Fernán-González. Probó su nobleza en numerosas ocasiones y épocas ante las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa y San Juan de Jerusalén, así como en las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada y en la Real Compañía de Guardas Marinas.
Armas
De oro, una banda de sable.
Otro: De gules, una banda de plata.
Historia y origen:
Castellano. Del lugar de su nombre, partido judicial de Villadiego (Burgos), descendiente del Conde Fernán-González. Probó su nobleza numerosas veces, y en diversas épocas, en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa y San Juan de Jerusalén; en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, y en la Real Compañía de Guardias Marinas. Enlazaron con la casa de Moscoso y lugar de Castro. Así, Antonio de Sandoval casó con Inés de Escobar y tuvo a Francisco de Sandoval, alguacil mayor de la villa de Monterrey, donde testó el 18 de mayo de 1617. Casó con doña Isabel Méndez de Rivera y tuvo a Antonio Sandoval que falleció estudiando en Salamanca y nombrando su heredero a su hermano Gaspar Sandoval, que en Nápoles otorgó testamento el 30 de noviembre de 1631 preocupándose de erigir, cumpliendo un voto, un sepulcro para la familia en la iglesia del convenio de San Francisco de Monterrey (nombrando albacea para ello a su primo el canónigo de Toledo e Inquisidor, D. Francisco Salgado Taboada) imponiendo la obligación de que en dicho panteón se colocaran las siguientes Para los Sandoval que pasaron al N.º R.º de Oranada, véase Testamentarias de Cauca, Tomo I, 161 y XIV, 944. En una capilla del claustro dc San Francisco de Orense que, andando el tiempo, se vio convertida en calabozo de cuartel, reposan Íos restos de Gotere (sic) o Gutierre de Sandoval, falleció el 16 de enero de 1527, ahogado a la edad de cincuenta y un años en Medina de Rioseco. Un hermano suyo, el cardenal canónigo de Santiago, D. Jácome de Sandoval o dc Puga trasladó allá los restos del mismo, restaurando previamente dicha capilla donde se enterró también él a su muerte con 1528. En la mencionada capilla aparecen entrelazadas las armas de Sandoval con las de Puga, Losada, Salgado, etcétera. Los Sandoval-Puga vuelven a armonizar sus heráldicas en un blasón de la casa grande de Reza (Orense), con uniones pertenecientes a los Mira, Feijoo y Pérez. D.ª Jimena o Ximena de Sandoval (hija del conde D. Diego de Sandoval y de la condesa D.ª María Gómez) estuvo casada con D. Fernando Gómez de Sobrado, III señor de Sobrado.
Armas:
Propias de los Sandoval y Salgado, en color de oro, una banda de sinople. Otros, en color de oro, una banda de sable. Así en la casa palacio llamada «de las columnas» de Lorca (Murcia), de la que el padre Crespo se confiesa admirador. Algunos traen: en campo de gules, una banda de plata.