Apellidos familiares de origen Francés en Baracoa, Cub

Jose Luis,
Leí tu respuesta sobre apellidos franceses en Cuba y como sabes tantísimo, quería preguntarte si te suenan los siguientes:
Venguet/Benguet/Begue... Era una tataraabuela mia por parte paterna. Se llamaba "Catalina y nacio alrededor de 1799 en Saint Domingue y vino refugiada a Baracoa con su padre Pierre/Pedro.  Segun leyenda familiar, el era consult or representante de intereses franceses en Baracoa y regentaba una confiteria o panaderia. Catalina murio en Baracoa de avanzada edad en 1882. Creemos que su segundo apellido era Vincent (su madre se llamaba Maria Luisa).
Por la parte materna tenemos dos apellidos franceses. Laffitte y Demar. Según leyenda familiar, los Laffitte eran descendientes de los piratas (del hijo de Pierre) pero vete a saber. Mi bisabuela se llamaba María del Rosario, nacida en 1840, hija de Juan Blas Demar y María Felina Lafita.
Otro apellido (el esposo de Catalina) es Bacell (no se si es de origen Francés. Ella estuvo casada con Jaime Bacell después de tener dos hijos con mi tatarabuelo Luis de Arrúe.
Estoy realizando una investigación seria sobre la familia Arrúe de Baracoa y ya tenemos bastantes datos recopilados de archivos históricos en España y también en Cuba.
Respuesta
Siento no poder serte de ayuda no encuentro nada al respecto pero por la etimología bien podrían ser apellido con procedencia francesa pero más no te puedo comentar.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

baracoa1952, también estoy siguiendo mi apellido Huart de mi familia originaria de Baracoa procedentes de la colonia francesa de santo domingo, he podido encontrar muchos datos en la parroqui de Baracoa y entre ellos muchos de apellido Laffita, ¿cómo podríamos compartir experiencia? Estoy muy interesado en el tema.

Respuesta

Es Que los DTos Que tengo. Mi ABUELO julián Barthelemt HUMADA. BIBIO EN Baracoa.

Quisiera saber más de mi famili.

Mi Abuela se Llamaba Carmen Gonzales Navarro. Bibio en Baracoa. 1886. A 1969.

De mi bisabuelo solo se un Apellido. Antonio Barthelemy.