Duda pastillas anticonceptivas

Hola, qué tal?

Me pasó lo siguiente. Empecé a tomar pastillas anticonceptivas hace 3 meses, estoy por terminar la tercer caja, el tema es que último mes, luego del descanso, la comencé un día después, generalmente las tomo a las 23, y la tomé al otro día a eso de las 16. Luego un día en vez de tomarla a la noche la olvidé y la tomé de mañana, a eso de las 6am. Tuve relaciones hoy y no me cuidé, y la persona con la que estoy terminó dentro de mí. Hay alguna chance de qué esté embarazada o no afecta que la haya comenzado un día después del correspondiente? Porque si hay chance me tomo ya la post-day.
Muchas gracias.

3 Respuestas

Respuesta

Aunque la primera te la tomaras tarde el riesgo sigue siendo pequeño siempre que ese día tomaras a la noche la que te tocaba también. De todas formas este error afectaría a las relaciones mantenidas hasta 7 días después.

En el caso del segundo olvido no habría ningún riesgo.

Cuando tuve relaciones y no me cuidé, habían pasado 16 días del comienzo de la caja ya, o sea que no hay riesgo, no?
Gracias!!

Eso es, el riesgo esta en los 7 días siguientes a un olvido. A partir de ahí se recupera la eficacia totalmente.

Respuesta

Las posibilidades de embarazo son muy pequeñas, ya que en realidad solo pasaron horas hasta que te la tomaste de nuevo, no pasaron 24 o 48 horas. Si dijiste que no te cuidaste... ¿te refieres a que estuviste 24 horas enteras o más sin tomártela o solo a ese retraso de unas horas?. De todos modos el riesgo es pequeño, ya que llevas al menos 3 meses tomándotela. Decide tú en función del riesgo si crees conveniente tomárte la postday o no.

Espero haberte servido de ayuda. Por favor, no olvides puntuar la respuesta. Para cualquier cosa que necesites seguiremos aquí.

No, esta caja la debería haber comenzado el 15 de febrero y la empecé el 16 a la tarde. Hace ya 15 días que la comencé, solo que tarde. Luego un día también tomé una más tarde, a eso de las 6am en vez de a la noche. Cuando tuve relaciones sin cuidarme y que terminó dentro de mí fue ayer, y ya las venía tomando correctamente....

No importa que la empezaras a tomar 1 día más tarde tras el descanso. El resto de retrasos fueron de horas. Eso no modifica de forma significativa la efectividad de las anticonceptivas, ya que los niveles en sangre se mantienen constantes. De todos modos, procura seguir los horarios a rajatabla para evitar despistes más serios. Es por eso y no por otra razón por la que se recomienda tomarla siempre a la misma hora, para convertirlo en una rutina y evitar los olvidos. No tienes de que preocuparte, todo está bien.

Me alegra poder ayudarte. Por favor, no olvides puntuar la respuesta. Para cualquier cosa que necesites seguimos aquí.

Respuesta

Solo existen 3 situaciones en que se puede estar en riesgo de embarazo cuando se usa anticonceptivos:
- Los comprimidos no se han tomado de acuerdo con las instrucciones para su uso, por ejemplo, se han dejado de tomar uno o más comprimidos o se ha alargado el periodo de descanso/toma de placebos establecido por el fabricante.
- Se han presentado trastornos gastrointestinales con diarrea y/o vómitos dentro de las cuatro horas después de la ingesta de los comprimidos y no se ha administrado otra dosis sustitutiva.
- Se usan en forma concomitante con otros fármacos que interactúen con el anticonceptivo.

Tras una semana de transcurrida cualquier situación de las indicadas, en que se haya vuelto a tomar correctamente el anticonceptivo, se vuelve a estar completamente protegida y si no se ha tenido relaciones durante dichas situaciones, el embarazo es imposible.

Si ha existido riesgo de embarazo, por tener relaciones en esas situaciones, la recomendación de tomar anticoncepción de emergencia sólo sería aceptable cuando la situación ocurre en la primera semana de tomas de cada caja, en el resto de días, se debe actuar siguiendo las indicaciones el prospecto y el uso de anticoncepción de emergencia sería totalmente desaconsejable, ya que se produce interacción con el uso de ambos medicamentos.