Sangrado píldora poscoital

El día 20/09 me vino la regla y sobre el 25,26/09 finalizó. El día 30/09 tuve relaciones sexuales con mi novio y se nos rompió el preservativo, por lo que tomé la píldora postcoital una hora después de lo sucedido. Los días siguientes tuve algo de molestias abdominales pero poquitas. Al 5º día de tomar la pastilla empecé a sangrar, tuve algo de molestias de ovarios, es como una regla normal, empezó marrón oscuro, pero después fue roja, desde el día que me empezó el sangrado tengo molestias abdominales continuas, como si estuviera inchada, donde me duele es por la zona del ombligo. ¿Llevo 4 días sangrando y con esa molestia. Es normal? ¿A qué se debe ese dolor? ¿Estaré embarazada? Estoy muy preocupada, hasta los días del acto no puedo realizar un test de embarazo, ¿verdad?

1 respuesta

Respuesta
Los efectos adversos más comunes en el uso de los anticonceptivos de emergencia son de tipo gastrointestinal (vómitos, diarreas, molestias abdominales,...).
Presentar un sangrado parecido al menstrual, pero a destiempo (fuera de los días en los que se espraba la siguiente regla) también es habitual.
Tomaste el Ant. de Emerg. Muy bien, ya que se debe tomar el las primeras 72h tras la relación, y como más cerca de ella la tomes más aumenta su efectividad.
Éste tipo de anticonceptivo no es abortivo, es decir, que si el blastocito ya se ha adherido al útero, el embarazo sigue adelante. Por lo que no deberíamos temer un aborto como causa de ésas molestias.
Si quieres hacer un test de embarazo, puedes hacerlo en orina tras el primer día de retraso menstrual, o en sangre a partir de décimo día tras la relación sexual. El primero es más cómodo y económico, pero el segundo tiene más fiabilidad de resultados.
De todos modos un dolor siempre se debe tener en consideración, ya que es una señal de avisso de nuestro cuerpo; no estaría de más consultarlo con tu médico, ¿ok?
¡Salud, y que haya mucha suerte!
¿Pero en 1 hora se da adherido el blastocito al útero? Desde que tuve la regla hasta ese día no tuvimos relaciones sexuales. El sangrado fue como una regla más o menos normal, pero mi regla tendría que venir sobre el 18 de este mes, se me adelantaría 2 semanas, ¿es posible? Por lo que tengo entendido la píldora inhibe la ovulación o en caso de que el ovulo fecunde, que se implante en el útero, ¿si hay un sangrado tan abundante lo puedo considerar menstruación adelantada? El dolor empezó en el mismo momento que el sangrado, son muy nerviosa, y ya no se si son nervios o es un embarazo, o si los efectos secundarios de la píldora pueden durar tanto! Gracias por responder tan pronto
El óvulo fecundado se va dividiendo progresivamente en varias células (primero es un cigoto, luego mórula, y luego blastocito), y hasta pasados unos 3-4 días no llega al útero convertido en blastocito, dispuesto a implantarse (si no recuerdo mal, se calcula la implantación sobre la semana de embarazo, es decir, a los 7 días de fecundarse).
Con 1 hora apenas ha habido tiempo para nada, quédate tranquila.
El anticonceptivo de emergencia (o Postcoital) tiene varios mecanismos de acción; inhibe y/o retrasa la ovulación, convierte el "ambiente" interno del útero y cérvix en hostil para los espermatozoides, y dificulta la implantación por modificarse el estado del Endometrio (cara interior del útero, mucosa, donde se implantaría).
Como puedes leer en el prospecto de los Ant. de Emerg. (Hay incluso por internet, la página Vademécum, por ejemplo), pueden presentarse alteraciones en la menstruación (en tiempo, duración y cantidad), o incluso se puede sangrar un poco, y luego presentar la regla normal cuando tocaba.
Actuasteis muy bien, rápido, a tiempo. Confiemos en su efecto (tienen una eficacia del 70-85%, mayor como antes se tome). Intenta relajarte, ¡Aunque cueste lo suyo!   ;)
¡Salud, y suerte!