Padre que no paga pensión alimenticia

La situación es la siguiente: Madre divorciada con dos hijas de 9 y 7 años. Vivía en Vigo hasta septiembre, tiene convenido regulador. En septiembre decide ir a vivir a Gijón, se lo comunica de una forma legal al padre de las niñas. Este fin de semana por convenio al padre le toca ver a las niñas. A ella la llama el abuelo paterno de las niñas para decirle que este fin de semana quiere ir a Gijón a ver a las niñas él solo, es decir, sin el padre, pero el padre llama a una de las niñas y le dice que este fin de semana va a ir a verlas. La madre tiene miedo que quieran ir a verlas para llevárselas a Vigo sin su consentimiento. El padre no paga la pensión alimenticia desde hace un año. La madre quiere saber:

1) Si puede negarle al abuelo(ya que ha dicho que va a verlas él solo) que las vea.

2) Si el padre al no pagar la pensión desde hace un año tiene derecho a ver a las niñas.

3) Si al cambiar su residencia a Gijón tiene que cambiar el convenio regulador.

1 respuesta

Respuesta

A falta de conocer el caso en profundidad puedo comentarle lo siguiente:

- El derecho de visitas es del padre por lo que no tiene obligación de dejar a las niñas con su abuelo.

- En el periodo de visitas con el padre, éste puede desplazarse con las niñas a Vigo.

- Si el padre no paga la pensión puede ejecutar la sentencia en el juzgado y solicitar como medida que se anule el régimen de visitas con el padre, pero hasta que el juez no lo determine sigue teniendo derecho a visitas aunque no pague.

- Si el traslado de residencia influye en el convenio regulador deberían modificarlo aunque no es obligatorio siempre hacerlo formalmente en el juzgado si lo han firmado entre ustedes. Siempre es mejor que conste en el juzgado.

Buenas tardes y ante todo muchas gracias por la rapidez de su respuesta. Cuando usted habla de pedir la ejecución de la sentencia en el juzgado porque el padre no paga la pensión, ¿en este caso el juzgado es el de Vigo (donde se llevo a cabo el divorcio) o se puede solicitar en la residencia actual que es Gijón? Y si no es mucho pedir cuales son los trámites a seguir para solicitar dicha ejecución?

Muchas gracias por anticipado.

Un saludo

La ejecución ha de solicitarse ante el mismo juzgado que conoció el divorcio y por tanto en el de Vigo.

La ejecución es una demanda para pedir al juzgado que obligue al cumplimiento de la sentencia, debe ser redactada y firmada por abogado y procurador.

En caso de falta de pago de pensiones de alimentos, el juzgado ordenará el embargo de sueldos y otros bienes del padre.

www.escobarysanchez.es